Estudiantes de Educación Parvularia de la UTA ganan concurso nacional de uso de herramientas TIC

Esta actividad convocó a más de 200 alumnas de pedagogía de universidades chilenas públicas y privadas, en torno al uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Imagen foto_00000001
La profesora Patricia Castillo con la alumna Alexandra Vargas, quien expuso el trabajo en Puerto Montt.

El trabajo de tres alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, obtuvo el primer lugar en la modalidad ponencias del Primer Concurso de uso de TIC para Estudiantes de Pedagogía, que convocó a universidades de todo el país y cuya final se realizó en el 15 y 16 de octubre en el campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.

En la modalidad ponencias el primer lugar fue otorgado a la estudiante Alexandra Vargas Cañari de la Universidad de Tarapacá, que presentó su experiencia denominada TIC en pre-básica, cuyo trabajo fue realizado conjuntamente con sus compañeras Rosa Allendes Siles y Berta Cubillos Núñez. La estudiante Angelina Riquelme, representante de la Pontificia Universidad Católica, obtuvo el primer lugar en el formato póster.

A juicio de los organizadores, el concurso y la Jornada de Experiencias Pedagógicas de TIC en la Formación Inicial de Profesores, superaron las expectativas. “Estos resultados se los debemos en gran parte al compromiso de los académicos de diferentes universidades del país, que convocaron y gestionaron la participación de sus estudiantes. Destaco el compromiso en particular de las universidades que conforman la mesa nacional de TIC en formación inicial de docentes”, señaló Brenda Lara, docente de la Universidad de Los Lagos y coordinadora del evento.

Esta actividad convocó a más de 200 estudiantes de pedagogía de universidades chilenas públicas y privadas, en torno al uso de herramientas TIC.

La profesora que dicta la asignatura de TIC aplicadas al aprendizaje y que trabajó con estas tres alumnas en la ponencia ganadora, Dra. Patricia Castillo Ochoa, dijo que “este es un logro que llena de orgullo a la carrera”. Ella viajó con Alexandra Vargas a Puerto Montt y participó de dicha jornada, donde con mucho orgullo, dijo que el nombre de la UTA había quedado muy bien puesto.

Señaló que Alexandra Vargas, Rosa Allendes y Berta Cubillos, para participar en este concurso diseñaron, elaboraron e implementaron tres objetos de aprendizaje: Tatu y su capa de fiesta, El Cóndor y el Ñandú, y el Quirquincho y el Zorro.

El próximo año la final de este concurso y la Jornada de Experiencias Pedagógicas de TIC en la Formación Inicial de Profesores, se realizará en la Universidad de Tarapacá.