Once alumnos de Pedagogía en Educación Básica reciben su investidura

Ceremonia entrega el apoyo, sabiduría y conocimientos a estudiantes que comenzarán sus prácticas profesionales.

Imagen foto_00000003

Con la presencia del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la jefa de carrera y académicos de la carrera Pedagogía en Educación Básica, además de familiares y amigos de los estudiantes, en una emotiva y significativa ceremonia de investidura once alumnos de segundo año de esta Carrera hicieron una promesa evocando los valores que deben resaltar en su labor pedagógica y de esta manera consagraron esos valores que llevarán a lo largo de su vida profesional en el aula.

En la ceremonia la Jefa de Carrera, Inelia Villalobos instó a los estudiantes que harán su primera práctica, a realizar su labor con profesionalismo, dedicación y esa vocación que ha caracterizado a esta generación, junto con recordarles que siempre encontrarán el apoyo de sus profesores y compañeros en los momentos en que lo necesiten.

El momento más emotivo se vivió cuando se encendieron las velas que simbolizan la luz de la sabiduría y conocimiento en su venidera labor, para luego hacerles entrega de la piocha distintiva la cual se puso en su uniforme.

La alumna investida, Francheska Toledo, entregó sus impresiones al finalizar la ceremonia. “Tengo sentimientos encontrados porque en parte cerramos el ciclo del estudiante y comienza el del profesor a pesar que aún estamos en formación, indicó. La alumna además dijo sentirse nerviosa pero confiada. “Esta es la tercera vez que tengo una experiencia de este tipo, pero nunca como práctica, este es un comenzar nuevo, con nervios, pero confiada en mis capacidades.

La futura profesora dijo además que la preparación recibida en la universidad ha sido muy buena. Dijo también sentirse preparada cognitiva y emocionalmente para este desafío y que sus expectativas son altas. “Espero que llegue a un colegio bueno, en el sentido que sea bien acogida por los futuros colegas, ya que a veces es difícil cuando llega alguien nuevo, por eso espero que los profesores colaboradores nos ayuden harto, hacerlo bien y que esta sea una bonita experiencia”.

Imagen foto_00000002SIMBOLISMO
En tanto el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Alfonso Díaz Aguad, se refirió a esta ceremonia de investidura valorándola y calificándola de muy simbólica. “La vela que significa compromiso y también apoyo entre los profesores de más experiencia y los más noveles, sin dudas que es un símbolo de lo que representa para estos muchachos que están en segundo año de la carrera que inician sus primeras prácticas y se acercan al medio escolar”, enfatizando en que lo mejor para los estudiantes es comenzar lo más pronto posible este tipo de actividades, que es lo que plantea la investigación educativa, indicando además que junto con Educación Parvularia, la carrera de Pedagogía en Educación Básica son las únicas que hacen este tipo de ceremonias.

El directivo también hizo referencia a las diferencias que existen entre estas nuevas generaciones y las anteriores, comentando que las exigencias para ingresar a la carrera fueron más altas. “Son generaciones que entraron con más de 500 puntos, fue una decisión que tomó la UTA el año 2012, de acuerdo con lo que sucede en otras universidades del CRUCH para dar un sello de mayor exigencia”. Díaz Aguad, además comentó que el número de alumnos es más reducido por aquello y que estos, son estudiantes muy buenos, con los cuales los profesores pueden trabajar muy bien y que a su juicio “son estos futuros profesores los que van a comenzar a cambiar la educación en Chile”.

BALANCES Y PROYECCIONES
Tras la ceremonia, Inelia Villalobos comentó sentirse “Muy contenta y satisfecha por la participación de los padres y familiares de nuestros estudiantes y también por el apoyo de algunos de nuestros académicos y nuestro Decano, quienes dejaron de lado sus actividades para acompañar a sus alumnos en este momento tan significativo para ellos, porque todos los que somos profesores sabemos que esta primera experiencia es inolvidable”.

La académica además, comentó sobre el objetivo de realizar esta actividad. “Esta ceremonia nació con la elaboración del plan de estudio el año 2012 y tiene como objetivo dejar una huella en el alumno en cuanto a su vocación de servicio, ya que en la práctica es donde ellos saben si de verdad esta es su vocación, entonces a través de esta ceremonia ellos por primera vez se ponen su uniforme y se identifican aún más el ser profesor, en el fondo apunta al desarrollo emocional”, explicó Villalobos, agregando también que adquieren un compromiso mayor, ya que con ese uniforme están representando a la Universidad de Tarapacá, que es la institución que los está formando. Finalmente destacó la vocación de servicio que tiene esta generación. “Nosotros quisimos destacar la vocación de servicio de estos estudiantes, es por eso se les hizo entrega de diplomas de la Fundación Mi Casa, que es un reconocimiento para aquellos que se han desempeñado en los voluntarios, además muchos de ellos participan como catequistas en iglesias y son líderes de scout”, indicó la jefa de carrera.

Cabe destacar que los alumnos investidos fueron Camila Caucoto, Ana Cerna, Julie Encina, Jorge Flores, Macarena Guzmán, Carmen Jorquera, Pedro Maluenda, Karen Pérez, Ayleen Simpertigue, Francheska Toledo y Felipe Veliz.