Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante del CIDD visito la Sede Iquique de la UTA

Reuniones, capacitaciones e inducción fueron algunas de las actividades que realizaron las profesionales del CIDD en dicha sede.

Imagen foto_00000002

La coordinadora del área de seguimiento y apoyo académico al estudiante del CIDD, Nicole Lafferte y la Coordinadora del Programa Institucional de Tutores Pares, Gricelda López, se trasladaron a la vecina cuidad para realizar distintas actividades en la Sede Iquique, las cuales se desarrollaron de forma normal. Entre las actividades programadas, se realizó la fase II de inducción a la vida universitaria, en la cual, mediante un taller, se presentaron diferentes técnicas de estudio a los alumnos y alumnas, quienes pudieron identificar qué técnicas utilizan y cuáles son más efectivas de acuerdo sus propias características como estudiantes. En este sentido, se trabajó la temática a través de una metodología de participación activa y trabajo en equipo, lo que facilitó el diálogo, despertó el interés en los estudiantes por seguir indagando en la temática y permitió promover la importancia del saber procedimental en los procesos de aprendizaje. Por otra parte, hubo oportunidad de compartir con los jefes de carrera los resultados de las pruebas de diagnóstico en habilidades lingüísticas y matemáticas y presentar los cursos de nivelación diseñados a partir de los resultados de ambas evaluaciones. Finalmente se capacitó a los tutores institucionales de la sede en relación al uso del “perfil del tutor” en la plataforma intranet.

EVALUACIÓN
Gricelda López, coordinadora del Programa de Tutores, agradeció la buena acogida del director de sede, la participación de los jóvenes y el compromiso de los tutores, he hizo un resumen de las actividades realizadas durante su estadía en Iquique. “Pudimos realizar la inducción con buena convocatoria sobre todo en Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia e Ingeniería Civil Industrial, en donde tuvimos una buena valoración de la actividad, sin embargo fue una instancia de mucha reflexión, puesto que, los estudiantes manifestaron una serie de inquietudes en torno a la necesidad de una mayor atención precisamente con este tipo de actividades; mayor orientación y más materiales para poder desarrollar de mejor forma sus actividades académicas”. La profesional también se refirió al trabajo realizado con el equipo de tutores y comentó. “Junto con la coordinadora del programa en Iquique, Karla Babarovich que hizo la convocatoria en donde llegó la gran mayoría de tutores, realizamos una muy buena actividad, ya que se aclararon muchas dudas y hubo bastantes comentarios, sugerencias y aportes para el mejor funcionamiento del perfil de tutores en la Intranet, creo que fue una capacitación muy provechosa”, destacó, agregando que el compromiso adquirido fue de hacerse cargo de todas esas sugerencias para mediar algún tipo de solución.

Para finalizar su intervención la Profesora de Castellano y Comunicación se refirió a la información que fue compartida con los jefes de carrera. “Hubo bastantes observaciones y comentarios, también propuestas para poder implementar de mejor forma y fortalecer el proceso de diagnóstico el próximo año”. Además destacó la importancia y valoración que le dan los jefes de carrera a la instancia de nivelación que entrega la universidad, y que surge de los mismos jefes de carrera, la necesidad de que esta modalidad debería aplicarse a todas las carreras, considerando que en esta aplicación piloto sólo se evaluó a las ingenierías., finalizó la profesional del CIDD.

Imagen foto_00000001

OPINIONES
Por su parte el tutor Bastián Díaz, entrego sus impresiones de la capacitación recibida. “Fue muy buena la información recibida, por cuanto el perfil de tutores de la Intranet será de gran ayuda para agilizar mucho la información, además de mejorar la interacción entre tutor–tutorado y tutor –jefe de carrera”, agregando que espera que este sistema se pueda integrar de buena forma y que funcione al 100% durante todo el año.

Así mismo, la tutora Eloísa Zamorano, destacó que este sea un medio oficial de la universidad. “Es un medio importante y si es oficial de la universidad mucho mejor, ya que Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma era muy informal, entonces ahora con este perfil de intranet el programa cobra más relevancia y nos ayuda a que los tutorados vean nuestro trabajo de forma más seria”, explicó la tutora.

El alumno de primer año de Derecho, Samuel Fernández, valoró la realización del taller de técnicas de estudio. “Creo que estás instancias de apoyo al alumno son de suma importancia y le dan relevancia, puesto que, nosotros como estudiantes primerizos no llegamos a la universidad con muchas técnicas de estudio, solamente con lo que usábamos en el colegio y que uno se da cuenta acá que no son idóneos para enfrentar esta nueva etapa”, expresó el alumno, quién además aclaro que tomará alguna de esas técnicas que seguramente lo ayudarán a mejorar su rendimiento académico, señalando que su forma de aprendizaje es más escrita y las técnicas hoy aprendidas serán muy útiles.

Cabe destacar que el Programa de Formación Integral Dirigido a Alumnos y el Programa de Tutores son apoyados por el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.