Alumnas de Atención y Educación Parvularia participan en taller de máscara y uso de voz

Dirigida específicamente a estudiantes de la especialidad de Técnico en Atención de Párvulos del liceo Politécnico y alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la UTA

Imagen foto_00000003Con el fin de dar cumplimiento al Objetivo “Fortalecer el posicionamiento estratégico de la UTA en el área centro sur andina como agente de integración académica e innovación social y cultural, destacando su responsabilidad social en áreas de desarrollo humano y de custodia, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible regional” del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la UTA” (PMI CD HACS UTA0901), es que se está desarrollando una serie de talleres de Formación de Monitores en el área artística teatral.

Esta capacitación, dirigida específicamente a estudiantes de la especialidad de Técnico en Atención de Párvulos del liceo Politécnico y alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la UTA, entrega herramientas básicas en cuanto a técnicas de uso de voz y confección de máscaras para incentivar la creatividad en las jóvenes, las que posteriormente, replicarán con niños y niñas lo aprendido en este taller.

La Coordinadora del taller de Formación de Monitores del CD HACS, Patricia Arévalo, explicó que esta iniciativa abarca diversas áreas artísticas, vinculadas a la temática de territorio, identidad y multiculturalidad. “Además, impulsa la promoción de las artes y valoración de la actividad artística, pudiendo proyectarse a una o varias industrias creativas; se promueve la formación de audiencias, las que pueden agregar valor a lo aprendido en los talleres de formación, en este caso, de teatro; se establece un vínculo más estrecho entre la Comunidad regional y la Universidad de Tarapacá, promocionando el desarrollo humano a través del quehacer académico, fortaleciendo las capacidades técnicas y en otros casos, adquiriendo conocimientos específicos en relación a un saber”.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002

Asimismo, la actriz y monitora del taller, Tania Durán, señaló que la idea principal es enseñarles a las estudiantes una manera creativa de interactuar con sus futuros alumnos. “Estas jóvenes tienen una capacidad casi innata para todos los trabajos manuales pero no mucha claridad en la utilización de la voz, herramienta que van a utilizar bastante, porque como Técnicas de Párvulos necesitan llegar con mensajes claros a los niños, además necesitan reconocer las emociones básicas en ellas y en sus niños, para generar diálogos más efectivos”.

En tanto, la Educadora de Párvulos y profesora de la especialidad de Técnicos en Atención de Párvulos, María Teresa González, destacó que “Me parece excelente este taller, porque en nuestra formación nos falta la parte de teatro, entonces esto no sólo sirve para aprender a hacer máscaras, sino también para poder expresar sentimientos y ponerlos en práctica con los más chiquititos. Todo esto lo aplicarán en sus Jardines Infantiles cuando trabajen”.

Por su parte, las alumna de 3° Medio B del liceo Politécnico, Camila Carvajal, indicó que “Este taller me parece muy bueno porque nos ayuda en la expresión, en los tonos de voz y eso nos sirve mucho para lo que estamos estudiando, para poder desarrollar con los niños. Cosas que la profesora no puede enseñarnos, la tallerista sí”. La alumna de 4° Medio B, del mismo establecimiento, mencionó que “Es una experiencia muy bonita que no siempre se presenta, porque nos ayuda a que más adelante lo desarrollemos con los niños y no seamos tan frías. Lo que más me ha gustado aprender es a expresarse mejor, a entender el lenguaje corporal”.

Finalmente, la estudiante de 1° año de Educación Parvularia de la UTA, Pamela Oyarce, precisó que “Me gusta mucho el teatro y el taller lo encuentro fantástico, porque puedo aprender. Como no sabemos mucho de teatro, todo lo que vea aquí puedo aplicarlo con los niños y hacer algo novedoso, cosas que hoy en día no se ven en los Jardines Infantiles, poder salir de lo cotidiano y de la estructura, para hacer cosas con los niños y papás”.