Encuentro de José Joaquín Brunner con educadoras de párvulos en la Universidad de Tarapacá

Fue invitado para ofrecer conferencia sobre el tema "Desafío de la educación temprana y cuidado de los niños en el marco de la política educacional”

Imagen foto_00000003

“Estamos frente al mayor desafío de la educación en el mundo, particularmente en países en vías desarrollo”, señaló el conocido investigador y académico José Joaquín Brunner, al referirse a la educación inicial, que va de los cero a los cuatro años, en un encuentro con educadoras de párvulos de Arica, organizado por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá.

La conferencia sobre el tema “Desafío de la educación temprana y cuidado de los niños en el marco de la política educacional”, se realizó en la Sala Ovidio Sotomayor, en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, con la presencia de educadoras de párvulos de Integra, Junji, alumnas y académicas de la carrera de Educación Parvularia.

Brunner, director de la cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior-Universidad Diego Portales, ministro Secretario General de Gobierno periodo 1994-1998, dijo que fue invitado por la carrera de Educación de Párvulos para conversar sobre los temas de la educación temprana o educación inicial dentro del cuadro más general de las políticas educacionales, no tanto de lo que se está haciendo o no en Chile, sino un poco cómo en el mundo hoy se están tratando los temas del desarrollo inicial.

Al respecto, sostuvo que se ha llegado a la conclusión, como han llegado casi todos los países del mundo, que estamos frente al mayor desafío de la educación en el mundo con la educación temprana. “Qué es lo que ocurre entre los cero y los cuatro años cuando los chicos comienzan a ir al colegio, al pre kínder”.

A su juicio hoy en el mundo entero se entiende que esa etapa inicial es la más importante para el futuro del individuo.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

Dijo también que estuvieron viendo un poco los desafíos que se presentan, la estrecha relación que hay en la educación inicial, entre lo que el estado puede hacer o la sociedad civil, con organismos como Integra y la Junji en Chile, y lo que se puede esperar de las familias, porque este es un tiempo donde la familia tiene una enorme importancia sobre la educación de los niños.

Consultado sobre el nivel de la educación inicial en Chile, manifestó que estamos avanzando: “Yo creo que en Chile, primero, hay conciencia de la importancia, lo cual es una gran conquista. Hace 20 años, retóricamente se decía era importante pero hoy día todo el mundo entiende que esto es vital, que tiene que haber un compromiso del Gobierno, que tiene que haber inversión presupuestaria anual, que hay que mejorar la preparación de las profesoras de educación inicial, de modo tal que me parece a mí que Chile está ampliando la cobertura, buscando como mejorar calidad y si bien ha habido aumento de inversión, yo mostré un cuadro que indica que Chile todavía debiera duplicar el gasto por niño en los jardines infantiles. Es decir, si bien hemos mejorado, si queremos llegar a estándares de calidad comparable con el de los países desarrollados, debemos efectivamente que seguir gastando y cuidar de que ese gasto sirva para la calidad y la equidad de los jardines infantiles”.

Finalmente expresó que para él ha sido un gran gusto poder compartir con estudiantes, educadoras de párvulos y profesoras de esta Universidad, quienes han manifestado gran interés por este tema que es de gran trascendencia para Chile.

JEFA DE LA CARRERA

La jefa de la carrera de Educación Parvularia, Dra. Patricia Castillo Ochoa, señaló que la actividad obedece a la necesidad de vincular la universidad con el medio, en este caso con las entidades que son responsables de la educación inicial en la región. Desde esa perspectiva la presencia de José Joaquín Brunner tiene como propósito inaugurar instancias de discusión, análisis y diálogos en torno a los desafíos que vienen sobre la educación temprana, precisamente porque ya hay consenso en que esa etapa es fundamental para el desarrollo futuro de las personas.

“De la formación que recibe el niño o niña en sus primeros años dependerá su futuro”, dijo junto con manifestar que en la actualidad un alto porcentaje de los niños se incorpora al sistema educacional recién cuando cumple cuatro años, es decir, cuando ingresa al primer nivel de transición (pre kínder), perdiéndose la valiosa etapa anterior de los cero a los cuatro años.