Con el fin de dar cobertura a las necesidades en la enseñanza de la Geografía, es que el Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá” (PMI CD FIP UTA1309), llevó a cabo el taller de enseñanza de las Ciencias Sociales: “El mapeo colectivo como recurso para la enseñanza de una Geografía Crítica”, dirigido a estudiantes de Licenciatura y Pedagogía en Historia y Geografía. Puesto que uno de los propósitos del CD FIP es fortalecer la formación docente dentro de la Universidad, se trabaja en distintas actividades con profesores del sistema y en estrategias que permiten mejorar a futuro esta formación.
El académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Doctor en Didáctica de la Historia, Gabriel Villalón, señaló que siempre está la instancia de fortalecer la formación de los futuros profesores para ir cubriendo la necesidad de especialización. “La actividad tuvo como objetivo fortalecer la enseñanza de nuestra área y mostrar cómo el trabajo pedagógico o el trabajo de estrategia que a veces vienen de las propias ciencias específicas, nos pueden ayudar para enseñar tanto en ambientes pedagógicos formales como informales. Vimos que era una excelente oportunidad de hacer un taller de mapeo colectivo con los estudiantes que serán licenciados en geografía como para los que están formándose”.
Por su parte, el académico del Departamento de Historia y Geografía y Coordinador del área de Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Froilán Cubillos, quien además forma parte del colectivo de Geografía Crítica “Gladys Armijo”, indicó que el taller estuvo centrado en mostrar una metodología de trabajo de Geografía denominada Mapeo Colectivo Crítico.
“Esto busca dar cuenta de cómo a partir de una mirada distinta de la construcción de mapas se pueden representar, develar y visibilizar elementos del territorio que no aparecen en las cartografías oficiales, me refiero a que la representación espacial o cartografía son formas que se definen a partir de lo que construyen los mapas y en esa construcción, siempre hay información que queda fuera; el ejercicio ideológico-político en la construcción y representación de los mapas siempre ha dejado fuera la visión indígena, la visión del territorio, cosmovisión, la forma del lugar, los elementos y toponimia han quedado fuera, por lo tanto, lo que busca el Mapeo Colectivo Crítico es visibilizar lo invisibilizado y mostrar de qué manera los conflictos territoriales por temas ambientales están afectando al territorio y cómo a partir de esta metodología, las personas que trabajan en el espacio geográfico pueden tener una herramienta de diagnóstico para la comunidad local”, explicó Froilán Cubillos.
En tanto, la alumna de segundo año de la carrera de Historia y Geografía mención Geografía, Camila Rauld, destacó que “Me encantó este taller, porque el año pasado vimos cartografía, pero poco sobre cartografía social que es similar a esto; este tipo de mapeo relaciona la percepción de las personas en un mapa que ya es más científico, al tener esa mirada crítica se puede considerar la problemática de las personas, cómo se aplica al medio y cómo uno puede buscar soluciones. En lo personal, lo encuentro súper interesante y es otro método de hacer geografía”.