Prácticas Docentes de Calidad: “Enseñar Ciencias Sociales, Geografía e Historia”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Dirigido a profesores y profesoras del área de las Ciencias Sociales, Historia y Geografía, con el fin de crear vínculos estables de capacitación entre la comunidad docente de la región y la Universidad

El Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá” (PMI CD FIP UTA1309) llevó a cabo la segunda versión de la serie de seminarios Prácticas Docentes de Calidad, esta vez dirigido a profesores y profesoras del área de las Ciencias Sociales, Historia y Geografía, con el fin de crear vínculos estables de capacitación entre la comunidad docente de la región y la Universidad.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

La Coordinadora tanto del Centro de Prácticas Pedagógicas de la UTA como del Objetivo Específico N° 3 del CD FIP, Mabel Varas, junto con agradecer las inspiradoras exposiciones de cuatro profesoras del sistema escolar enfatizó que dos importantes propósitos del Convenio son: Fortalecer sólidamente la vinculación de la Universidad con los establecimientos educacionales de la región y relevar experiencias pedagógicas y buenas prácticas de los profesores vinculados al proyecto. “El sistema escolar tiene mucho que decir en lo referido a cómo formar profesores y eso queda de manifiesto al escuchar las innovadoras experiencias de aula presentadas por las docentes. Necesitamos de los docentes del sistema escolar para que coadyuven en la Formación Inicial de Profesores”.

Asimismo, el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Doctor en Didáctica de la Historia, Gabriel Villalón, indicó que el CD FIP, a través del fortalecimiento de la formación docente tanto en su etapa inicial como continua, ha detectado que los profesores necesitan mayores conocimientos para enseñar. “Estas jornadas didácticas apuntan directamente a posicionar a los profesores y profesoras especialistas en un área y fortalecer las capacidades de sus competencias para enseñar en esa área específica. Lo que nosotros proponemos como CD FIP, es la idea que la especialidad del profesor es enseñar, por lo tanto, siempre estará orientado al ámbito de la enseñanza desde una perspectiva más transversal del ser pedagogo y otra, de ser profesor en una especialidad determinada”.

Por su parte, el académico del Departamento de Historia y Geografía y Coordinador del área de Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Froilán Cubillos, quien además forma parte del colectivo de Geografía Crítica “Gladys Armijo”, señaló que la Geografía debe volver a recuperar su valor pedagógico y didáctico para comprender este mundo contemporáneo, cambiante y global, que día a día va transformando el paisaje.

“Hay que vincular la enseñanza de la realidad con los estudiantes a partir de una propuesta de enseñanza de Geografía concreta, que parte de la experiencia de los sujetos, la cual los vincula mucho con su realidad circundante, es decir, su experiencia local. También se busca entender que la Geografía es más que una disciplina a enseñar. Es una forma de entregar a los jóvenes herramientas para comprender el mundo donde viven; entonces, esta propuesta de Didáctica del Territorio se instala como una propuesta innovadora, crítica, que se compromete con la realidad concreta, social, ambiental y política de un territorio. Además, permite construir conocimiento de una manera dialógica, es decir, el estudiante, el profesor y la comunidad son actores que, de alguna manera, pueden confluir en comprender los fenómenos geográficos contemporáneos”.

En tanto, el Coordinador del programa de Subvención Escolar Preferencial (SEP) del DAEM Arica, Christopher Ron, destacó la articulación entre la Universidad y la comunidad docente. “Que la UTA, el organismo que prepara a los docentes, esté vinculado con los profesores es súper importante para nosotros. El hecho de proporcionar herramientas pedagógicas puede lograr que los profesores reflexionen sobre sus prácticas docentes. Para nosotros eso es muy positivo y, por ende, se beneficia directamente a los alumnos”.

Finalmente, la profesora de Historia y Geografía del North American College, María Loreto Toledo, una de las docentes expositoras que compartió una de sus experiencias exitosas en aula, manifestó que “El poder entregar lo que tú has hecho es gratificante. Si bien uno no tiene todos los estudios que puedan tener los académicos de la Universidad, tienes la experiencia y eso también nos enseña. Los chicos a partir de la historia nacional pueden construir su historia local y así desarrollar el pensamiento histórico y geográfico. Ellos pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, buscar el rescate de la historia local a través del contacto con sus abuelos. Esto parte de la enseñanza y aprendizaje”.

Las demás profesoras relatoras en este seminario fueron: Daniela Rivera del colegio Leonardo Da Vinci, Fanny Barrientos Cruzatt del liceo Politécnico de Arica e Isabel Vera del liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández.

Cerrar menú
X