Con el objetivo de conocer las inquietudes de los alumnos y socializar con ellos temáticas referidas al inicio de su vida universitaria durante el primer semestre académico, y evaluar también la forma en que los estudiantes enfrentaron sus primeras asignaturas, se dio inicio a la Segunda Fase de Inducción a los alumnos de reciente ingreso de la universidad con un taller a los alumnos de INGESIC en esta oportunidad.
El taller apuntaba a poder conocer y recopilar información respecto al conocimiento que han adquirido los estudiantes en lo que ha transcurrido del año académico, y en relación a esta información, poder fortalecer sus habilidades para enfrentar de mejor forma este segundo semestre académico. Esta actividad se desarrolló de forma efectiva con una muy buena participación de los alumnos junto a los tutores de la carrera. En la ocasión se les entregó a los estudiantes relevante información respecto a distintas técnicas de estudio a través de Vídeos Explainer desarrollados precisamente en el CIDD, en el Área de Recursos Pedagógicos y TIC. Posteriormente, mediante una técnica de carrusel grupal, los participantes socializaron su conocimiento previo y los aspectos relevantes del tema.
PRIMERA FASE
La primera fase de inducción, a diferencia de años anteriores, se realizó durante la primera semana de clases para asegurar la asistencia de los alumnos nuevos a los talleres realizados por los distintos profesionales del CIDD. En dicha ocasión se buscaba profundizar temáticas como proyecto de vida y autogestión del tiempo; muy relevante para los estudiantes que inician su formación profesional. También constó de charlas realizadas por el sistema de biblioteca de la universidad, charla para los padres, orientada al rol que ellos ejercen en la formación profesional de sus hijos, además de la bienvenida de los jefes de carrera. En dichas instancias se les entregó información sobre los aspectos académicos y reglamentarios del funcionamiento de la universidad y de los distintos programas de apoyo al estudiante con que cuenta la UTA, además de las tutorías propiamente tal.
Gricelda López, Coordinadora del Programa Institucional de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, hizo un balance de lo que fue la primera fase. “Hubo un incremento en la asistencia en comparación con años anteriores, lo que es muy importante en términos de alcance de la información. Además los tutores recibieron capacitaciones y materiales que pudieron entregar a sus tutorados, referidos al funcionamiento de la UTA”, indicó López, quien comentó además que, según las estadísticas hubo un incremento en el trabajo de los tutores y la asistencia a cada sesión.
La profesora de Castellano y Comunicación explicó que uno de los puntos abordados fue diferenciar la labor del tutor con la tarea que realiza el ayudante, he hizo hincapié en que uno de los objetivos apuntaba al desarrollo de las habilidades transversales declaradas en el Modelo Educativo Institucional de la Universidad.
Para el tutor de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión, Juan Pablo Rivera, quien por primera vez es tutor, esta fue una experiencia única. “Fue muy gratificante, ya que nuestros compañeros veían en nosotros una guía y en ese sentido podíamos motivarlos con nuestras metodologías para hacer las cosas, por eso era muy bonito cuando nos mostraban los resultados de sus pruebas y de las diferentes obligaciones que como estudiantes tienen y que en su mayoría eran positivas”, explicó Rivera, que además comento que el trabajo se ha enfocado también en la parte afectiva y humana, es decir, un acompañamiento en todo sentido. El tutor agregó estar muy agradecido del apoyo obtenido durante el primer semestre por parte de la coordinación. “No tenemos ninguna queja, siempre fue muy buena la coordinación, con una comunicación bastante fluida lo que permitió una mejor retroalimentación entre las partes, siempre que necesitamos algo la respuesta fue positiva. Por otra parte hubo cambios, pero entendimos que era para mejorar el trabajo y si eso mejora todo se lleva de mejor forma”.
Por su parte, Constanza Miranda, alumna de primer año de esta carrera entregó sus impresiones. “Para mí el ingreso a la universidad fue caótico y gracias a la integración y apoyo que nos brindan los tutores y compañeros fue bastante grato y clave para salvar de buena forma esta etapa, su ayuda fue fundamental, sin ellos todo hubiese sido mucho más difícil”.
La alumna se refirió además al taller en el que participó, donde destacó. “Que se hayan preocupado de aspectos que para cualquiera no son relevantes, porque uno no espera que la universidad se haga cargo de ese tipo de apoyo, es verdaderamente rescatable y los “mechones” lo agradecemos mucho, las técnicas de estudio que hoy nos mostraron son muy buenas y yo las valoro bastante también”. Miranda, finalizó destacando el trabajo de Griselda López. “Fue acogedora, era como ver una mamá, uno se sentía realmente como en casa, se sentía cómoda”.
SEGUNDA FASE
Continuando con la segunda fase de este proceso, se realizarán estos talleres con cada una de las carreras de la universidad, donde el CIDD, el Área de Seguimiento y Apoyo al Estudiante, y la coordinación del Programa esperan que los alumnos de primer año asistan y participen. Del mismo modo, se espera que estudiantes sigan asistiendo a las sesiones de tutorías, porque en algunas oportunidades estás no son bien aprovechadas, como lo indicó la coordinadora del programa de tutores. “Los que asisten saben el beneficio que les genera el recibir una orientación, el poder canalizar sus problemáticas e inquietudes y, en base a eso, mediar una respuesta oportuna. Este es nuestro fin”, señaló Gricelda López, quién para finalizar, destacó el trabajo de los tutores en términos de compromiso y responsabilidad, ya que muchos de ellos son reconocidos por sus pares, académicos y jefaturas de carrera, lo que genera que este programa tome más relevancia y valor.
Cabe señalar que el Programa Integral de Tutores Pares de la UTA recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.