CIDD realiza taller a alumnos de la Carrera de Diseño Multimedia

La actividad organizada por las profesionales del CIDD, Nicole Lafferte y Gricelda López, contó con el apoyo de la académica de la carrera Marina Vera

Imagen foto_00000001El taller cuyo objetivo fue mejorar la cohesión grupal de los alumnos, mediante el trabajo en equipo, resultó muy bien, esto por la buena participación de los alumnos y su posterior evaluación. Este trabajo se gestionó a través la Coordinadora de Innovación Curricular de la Carrera de Diseño Multimedia, Marina Vera, quién preocupada por la carencia de ciertas habilidades transversales declaradas en el MEI, que presentaban sus alumnos, acudió a las profesionales del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante del CIDD, para que diseñaran alguna estrategia de apoyo en esa área, iniciativa que próspero y se ejecutó con éxito en la mañana del miércoles.

El taller que forma parte del Programa de Formación Integral Dirigido a Alumnos, es también apoyado por el proyecto de “Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Gricelda López, quien estuvo a cargo de las dinámicas comentó. “La realización de este taller se llevó a cabo de manera bastante efectiva, la participación fue muy buena de parte de los alumnos y contamos con el apoyo absoluto de la profesora Marina Vera”.

En el taller se realizaron dinámicas que permitieron la interacción de los alumnos para lograr la integración de los grupos que estaban marcadamente separados, así lo indicó López, quien agregó que “el trabajo logró que alumnos que pocas veces se habían comunicado entre ellos lo hicieran de manera espontánea, además se hizo un trabajo grupal en el que tuvieron que analizar una temática en la cual lograron identificar aspectos de su vida y reflexionar sobre ellos”.

La profesional del CIDD, remarcó las necesidades identificadas que permitieron desarrollar esta actividad. “Estas son la necesidades de integrar al grupo como curso, desarrollar habilidades sociales entre ellos”, agregando que esto posiblemente hubiese sido mucho más positivo hacerlo al principio del año académico y sin embargo fue asertivo el haberlo realizado ahora porque los alumnos lo valoraron mucho.

La profesora de Castellano y Comunicación finalizó felicitando a los alumnos participantes. “Quiero felicitar a los alumnos que se arriesgaron a participar; a compartir sus experiencias; a arriesgarse a compartir con sus compañeros con el que quizás pocas veces lo hizo; que se entregó al juego”.

Para la Coordinadora de Innovación Curricular de la carrera, Marina Vera, este taller fue muy positivo. “Yo admiro a las personas que saben construir dinámicas bastante complejas; desarrollar técnicas para que los estudiantes sigan instrucciones, que sigan lo que uno dice, siendo que estamos acostumbrados una docencia en la uno tiene que dictar la catedra”.

La académica destacó la participación de los alumnos. “Mis estudiantes son generosos; son, diría yo, muy asertivos, empáticos, veo en ellos un deseo por aprender más, por cambiar un poco la dinámica que han recibido años anteriores, esto en la educación básica y media y ahora en la universidad ellos quieren desarrollar habilidades, tanto en la comunicación como en el ámbito profesional, yo los veo muy receptivos”, aseguró Vera.

Finalmente para la alumna de primer año de la carrera Fabiola González, esta fue una buena instancia. “Me pareció bueno, porque fue una buena instancia para conocernos como grupo, ya que había varios compañeros con los cuales nunca había hablado y hoy conocí mucho de ellos, por ejemplo gustos que no me imaginé que tenían y eso fue súper significativo para nosotros”.

La alumna indicó que rescata de esta actividad el haber tenido la oportunidad de conocer a sus compañeros y espera que esta nueva relación con ellos se mantenga en el tiempo y que este tipo de actividades tan necesarias se vuelvan a repetir. También tuvo palabras para destacar la labor de Gricelda López y Nicole Lafferte, a las cuales califico de excelentes, por su dominio de las temáticas y las técnicas que utilizaron.

Haga click aquí para ver galería de imágenes