Educación Parvularia de la UTA realiza actividad para alumnas del colegio Miramar

Imagen foto_00000001Desarrollar experiencias de intercambio entre estudiantes de la carrera profesional de la Universidad de Tarapacá (UTA) y alumnas de 3° y 4° Medio de la especialidad Técnico en Educación Parvularia del colegio Miramar, además de formar una comunidad de aprendizaje entre ambos grupos, fue el principal objetivo de la iniciativa realizada en las dependencias de ambas instituciones educativas.

La jornada comenzó con la visita de las futuras Educadoras de la UTA al colegio Miramar, donde entregaron información sobre la carrera universitaria al grupo de la especialidad técnica, posteriormente, las jóvenes se trasladaron hasta la UTA para conocer el campus Saucache y sus edificios.

La Jefa de carrera de Educación Parvularia, Patricia Castillo, indicó que la iniciativa se enmarca dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) de la carrera. “Además, esta actividad se trabajó en conjunto con el Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la Formación Inicial de Profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP) en cuanto a dar a conocer las líneas de trabajo de Educación Parvularia y ayudar a decidir a las alumnas de enseñanza media respecto a lo que quieren estudiar en la Universidad”.

La alumna de 4° Año de Educación Parvularia de la UTA a cargo de la iniciativa, Andrea Zamora, señaló que la idea es incentivar a las adolescentes con vocación a seguir la carrera universitaria. “La actividad se llevó a cabo en la Sala de Estimulación, para que vean todo lo que compete al trabajo de una educadora, quienes acompañan a los niños y niñas en sus primeros seis años de vida”.

En tanto, la alumna de 4° Medio A del colegio Miramar, Javiera Acevedo, destacó que “Aprendí muchas cosas, me pareció bueno todo y quiero seguir la carrea porque me llamó la atención que se pueden hacer hasta videos con monitos para contar cuentos. Quiero estudiar por vocación”.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Cognitivas de Lenguaje y Matemáticas (CCLM) de 3° y 4° Medios, Paloma de Gálvez, explicó que esta actividad obedece principalmente al Objetivo N° 1 del CD FIP. “En primer lugar, se invitó a las alumnas del colegio Miramar a inscribirse en la Asignatura Introductoria que comienza a partir del 29 de julio, esto es un acompañamiento que hacemos para acercarlas y prepararlas para la Universidad. Las alumnas interesadas, deben firmar un documento junto a sus apoderados donde se comprometen a rendir exámenes, aprobar por asistencia y por calificación”.

“Cabe destacar que esta actividad es absolutamente gratuita y es para los alumnos y alumnas de la Red Yatichaña, por lo demás, esta Asignatura Introductoria es homologable con un electivo de formación general de cualquier carrera de pedagogía que elijan estudiar en la UTA”, añadió Paloma de Gálvez.

Imagen foto_00000002