Estudiantes de Pedagogía Básica de la UTA realizan taller en Escuela D-10

Curso fue dirigido a alumnos de 6° año básico de dicho establecimiento y contó con la supervisión de la profesora Mabel Varas del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá

Imagen foto_00000001

Este taller forma parte de la cátedra Aprendizaje Profundo y Docencia de Calidad, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica a cargo de la profesora Mabel Varas y fue impartido por alumnos que cursan el tercer semestre de la carrera. Esta actividad se realiza por segundo año y en esta oportunidad se realiza en la Escuela D-10 de nuestra ciudad. El objetivo del taller es generar diálogos para compartir los beneficios de dos hábitos mentales: Persistencia y Manejo del Impulso.

Este trabajo está basado en las investigaciones realizadas por Arthur L. Costa y Bena Kallick cuyos resultados han sido publicados en el libro “Learning and Leading whit Habits on Mind” (2009), entre otros.

TALLER
Mabel Varas, comentó respecto a este taller. “Entendiendo que la Formación Inicial de Profesores, tiene que ser de carácter práctica, es que dentro de esta asignatura realizamos esta actividad de vinculación con el medio escolar”. La académica además se refirió a los alcances del taller de nominado “Hábitos mentales”. “Se basa en la importancia que los niños desde muy pequeños desarrollen los hábitos de la mente y el cómo poder instalarlos en las escuelas”, explicó la profesional de la UTA, agregando que “este manual que hemos entregado hoy se circunscribe a dos hábitos mentales: “Persistencia y el Manejo del Impulso”.

Varas también destacó el desempeño de sus alumnos, calificando de excelente su participación. “Estuve monitoreando cada grupo y los veo con tanta propiedad dado que no han tenido experiencia enseñando a niños antes. Siendo esta su primera vez, los veo muy empoderados en su rol de profesor”, señalo. Finalmente se refirió a quienes son el fin último de estas actividades, los niños. “Ellos están felices, porque además de llevar un manual que se va de regalo para su casa, los futuros colegas han traído pequeños presentes para los niños que han atendido esta mañana”, destacando además lo que espera dejar como enseñanza no solo para sus alumnos, los cuales van formando sus primeras armas en el arte de enseñar, sino que “también instalar en los niños estás pequeñas semillas de la importancia de persistir hasta el final sin importar cuánto les cueste y la importancia de manejar sus impulsos, tomando en cuenta que estos son entornos vulnerables y que muchos de estos niños han sufrido violencia intrafamiliar entre quizás otro tipo de abuso”

Para Carmen Jorquera alumna de segundo año de la carrera, este tipo de actividades son fundamentales en su formación. “Los desarrollos mentales, no es como una asignatura en las escuelas y debe ser impartida si o si, porque es parte del desarrollo personal para su futuro y siento que es muy necesario, dada la violencia existente hoy”, señaló Jorquera.

Por su parte Constanza Rojas, alumna de 6° básico de la escuela D-10, nos dio sus impresiones respecto al taller. “Esto es muy bonito, nos enseña a no ser malas personas ni agresivos y tener más modales con las demás personas”.