Profesores de Matemática asistieron a seminario en la UTA

Seminario Prácticas Docentes de Calidad "Didáctica de la Matemática"

Con una masiva asistencia se desarrolló el seminario Prácticas Docentes de Calidad “Didáctica de la Matemática”, a cargo del Doctor en Didáctica de las Matemáticas, Jordi Deulofeu, dirigido a profesores y profesoras de la disciplina de Arica y Parinacota con el fin de actualizar sus conocimientos, sobre todo en materia de resolución de problemas.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

La Coordinadora General del Centro de Prácticas, Mabel Varas, señaló que en el tercer objetivo del Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP) se encuentra el hito que hace referencia a “desarrollar seminarios asociados a la didáctica en el aula, relevando experiencias pedagógicas y buenas prácticas de los profesores de colegios vinculados al proyecto”.

“Que los asistentes compartan actividades innovadoras de aula ayuda a construir una comunidad de aprendizaje, dentro del conglomerado de profesores de matemáticas, mucho más sólida, más abierta y flexible; el Dr. Deulofeu ha hecho un llamado a hacer un cambio en la forma en que se observa la matemática, en cómo se estudia y enseña”, apuntó Mabel Varas.

Tal como se menciona en el objetivo tres del Convenio, la iniciativa también contempló presentaciones de docentes basadas en experiencias de aula del sistema escolar, con el fin de dar a conocer las prácticas docentes realizadas con sus alumnos y alumnas.

“Esta convocatoria ha tenido gran impacto de asistencia porque por primera vez en una actividad de este tipo se comparten las prácticas de aulas escolares, es decir, tenemos a seis profesores planteando innovadoras y exitosas experiencias de aula a sus pares. Lo más enriquecedor es que una vez terminadas las presentaciones, el público hizo preguntas a los presentadores. Finalmente, se cerró esta sección con la retroalimentación pública y positiva del Dr. Deulofeu a las seis presentaciones. Sólo ganancia para los relatores y los asistentes”, destacó Mabel Varas.

En tanto, la Doctora en Didácticas de las Matemáticas, Alicia Zamorano, indicó que hoy se debe actualizar la profesión docente y repensar qué significa enseñar matemáticas. “La profesión docente ha estado por mucho tiempo de lado y se habla en términos generales, hoy en día enseñar matemáticas es una profesión y una profesión que tiene conocimientos específicos, para enseñar y para lograr un aprendizaje efectivo; entonces, eso es lo que hay que repensar y actualizar en términos de qué vamos a entender por enseñar matemáticas en las escuelas actualmente”.

Por su parte, el Doctor en Didáctica de las Matemáticas y profesor titular de Educación Matemática en la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Deulofeu, explicó que en la ponencia dio a conocer su punto de vista sobre lo que se puede hacer en el ámbito de la gestión del aula en el tema de la práctica para mejorar la enseñanza.

“Para esto me base en una parte de la Didáctica de las Matemáticas que se llama resolución de problemas, porque me parece que los currículos actuales cada vez más insisten en la importancia de enseñar a los alumnos a aprender a resolver problemas, de hecho en algunos países ya están constituyendo la resolución de problemas como eje central para enseñar matemáticas en todos los niveles”, acotó el Dr. Jordi Deulofeu.

El seminario Prácticas Docentes de Calidad “Didáctica de la Matemática” contó con la asistencia de ciento treinta profesores y las innovadoras presentaciones de docentes de las siguientes unidades educativas: Colegio Leonardo da Vinci, que presentó dos experiencias, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, Liceo Octavio Palma Pérez y Colegio San Marcos.