Académicos del Departamento de Matemática de la UTA realizan charlas en colegios de la comuna

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Actividad se enmarca en dar a conocer la carrera de Pedagogía en Matemática a los alumnos de los distintos liceos de Arica.

Imagen foto_00000001

Distintos docentes del Departamento de Matemática, están realizando charlas en colegios de la comuna de Arica, esto con el objetivo de dar a conocer y motivar a estos alumnos el gusto por la Matemática y por ende despertar en ellos el interés por seguir una carrera como Pedagogía en Matemática que se imparte en nuestra casa de estudios. Estas charlas están dirigidas a alumnos de tercero y cuarto medio de colegio.

El objetivo de estas charlas como se mencionó anteriormente es motivar el interés por la Matemática, dado que actualmente existe un notorio desinterés por todas las carreras de ciencias. Entre algunos temas que los académicos dictarán en estas charlas son: “Como dividir una manzana, para alimentar a todo el mundo”, “Probabilidades: un recorrido desde los juegos hasta las teorías modernas”, entre otras.

COLEGIO SAN JORGE

Este ciclo de intervenciones comenzó en el Colegio San Jorge, donde el académico de la Facultad de Ciencias, Lautaro Vásquez dictó la charla: “Como dividir una manzana, para alimentar al mundo”.

El docente nos habló sobre su experiencia luego de realizar su charla. “Esta es la primera charla que hago yo en este tipo de actividades, por lo tanto, que hablarles a los niños es un poco complicado, pero fue una experiencia entretenida, además siempre es bueno divulgar las cosas que uno hace”, expresó Vásquez. El académico también tuvo palabras para lo que fue la recepción de los estudiantes respecto de los conceptos que expuso en su intervención. “Uno se conforma con que les va a quedar en la mente algo de lo que hoy escucharon, creo que de ser así, es ya un gran logro, sin embargo uno siempre anda en la búsqueda de aquellos alumnos que son inquietos y que les gusta esto. De hecho en la última parte de la charla, un concepto que no se me hubiese ocurrido iba ser tan significativo o impactante para ellos, lo fue y eso me deja muy tranquilo, indicó el académico, agregando que “esto que está haciendo la universidad es muy bueno, de hecho me pregunto porque no se comenzó antes, esto debemos valorarlo y seguir participando por cierto”.

Para Verónica Pizarro, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio San Jorge, esta es una muy buena oportunidad que brinda la Universidad de Tarapacá. “Una aproximación a la especialidad de matemática es muy importante. Que los niños abran su mente a las posibilidades múltiples que ofrece la matemática como explicación del universo”, expresó la profesora, destacando la labor que está realizando la UTA en este aspecto. “Me parece ideal, es decir, la vinculación que tiene que tener una universidad del estado, en este caso la Universidad de Tarapacá, con la realidad educacional de Arica es fundamental, porque insisto, los alumnos tienen que tener una visión lo más amplia posible y mejor si se lo da una universidad de prestigio como la UTA”, aseguró Pizarro.

Javiera Soto, alumna de cuarto medio del mismo colegio nos entregó sus impresiones. “Fue bastante llamativa, nunca había visto algunos de los conceptos expuestos hoy, como por ejemplo, como dividir un objeto infinitamente, de manera que todos fueran proporcionales. Algunos conceptos los entendía, otros no tanto y me llamaban mucho la atención, comentó Soto. La alumna de cuarto medio además, indicó la forma en como vio la recepción de sus compañeros, diciendo que “algunos quedaron literalmente marcando ocupado y otros que se interesaron mucho.”

ARICA COLLEGE

En otro de los colegios de la cuidad donde se realizó esta actividad fue el Arica Collage, allí el académico de la UTA, Álvaro Cortinez, dicto la charla denominada: “Probabilidades, un recorrido desde los juegos hasta las teorías modernas”. El académico, Doctor en Estadística comentó su experiencia. “Vi a los muchachos bastante motivados, participativos. Es interesante cuando se meten en temas que ven cotidianamente ellos si se interesan”. El docente además dedico palabras a la gestión que realiza la universidad en torno a la vinculación con el medio, calificándola como estupenda. “Es lo mejor que podemos hacer, la conexión entre la universidad, los colegios y la comunidad en general, es justamente lo que los estudiantes requieren para que piensen que la educación superior es una opción para ellos, me parece estupendo”, expresó Cortinez.

En tanto, el alumno de tercero medio, Gonzalo Leiva, comentó. “Me gustó la charla, fue muy interesante, además que personalmente me gustan bastante las matemáticas y las probabilidades, que fue el tema de la exposición del profesor”. Leiva, además comentó la importancia de recibir este tipo de charlas. “Es bueno, porque hay alumnos que aún no están decididos del todo en torno a que quieren estudiar, entonces recibir esta información es relevante, ya que nos muestra una opción dentro del abanico de posibilidades que existen”, indicó.

COLEGIO ITALIANO SANTA ANA

En este colegio, la oradora fue la Dra. Alicia Zamorano, quien con su charla: “Una Medida para la Tierra”, motivo a las alumnas, acercándolas a las matemáticas desde la historia de la humanidad. La alumna de este colegio, Camila Contreras, con respecto a la charla nos contó. “Me pareció interesante, porque yo no sabía sobre los distintos procesos y las distintas teorías por las que había pasado la historia, en relación a las matemáticas, entonces creo que es muy interesante”, recalcó la estudiante de tercero medio.

En relación al mismo tema, la profesora de matemáticas del Colegio Santa Ana, Mabel Toro comentó que “fue una exposición muy clara, interesante. Me acerqué a conversar con la doctora y colega Alicia, porque es bastante difícil que las niñas relacionen las matemáticas con la historia y otras áreas y ella lo hizo de manera impecable, entonces era interesante para mi compartir experiencias con ella”, indicó Toro. Por otra parte la profesora expresó su deseo de que este tipo de actividades despierten en sus alumnas el interés por esta disciplina y puedan luego de su etapa escolar, seguir estudios superiores relacionados con esta área. “Creo que toda visita de este tipo ayuda en la educación y ayuda a que nuestras alumnas puedan entender mejor lo que es la matemática, felicito a la universidad por esta iniciativa”, finalizó.

Cabe señalar que este es solo el inicio de este tipo de trabajo de vinculación, ya que se hace necesaria la colaboración mutua entre las diversas Instituciones de educación media y la Universidad.

Haga click aquí para ver galería de imágenes

Cerrar menú
X