Eliana Belmonte, Académica del Departamento de Biología, expone en Congreso Internacional

El Congreso organizado por la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe, se realizó entre el 25 y el 29 de mayo en Medellín, Colombia.

Ciencia, Paciencia y Perseverancia, es el nombre de la ponencia que Eliana Belmonte Schwarzbaum, académica del departamento de Biología de la Universidad de Tarapacá junto a Daniela Bahamondes Salas, alumna de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentaron el pasado lunes 25 de mayo en el Congreso RedPop 2015 Arte, Tecnología y Ciencia, Nuevas Maneras de Conocer.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001

Los congresos de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología son el foro más importante en Latinoamérica para discutir la relación ciencia y sociedad, un espacio para compartir experiencias prácticas y académicas bajo una mirada regional, buscando incrementar las colaboraciones y oportunidades conjuntas.

Bajo esta mirada se funda el trabajo de la profesora Belmonte, el cual correspondió a un proyecto de Extensión Académica ejecutado el año 2014 y que consistía en la creación de representaciones en lenguaje visual de un proceso científico; trabajo llevado a cabo por 26 estudiantes de educación básica y media de Arica y de Tacna, Perú.

Para la académica de la universidad, estar presente en un evento de este nivel fue una experiencia provechosa y orientadora “toda vez que la tónica mundial en estos momentos es unir ciencia, arte y tecnología para comunicar ciencia; destacando que equipos multi e interdisciplinarios deben estimular desde edades tempranas a los comunicadores de ciencia. Varias universidades de América Latina están implementando cursos transversales de divulgación de las ciencias a estudiantes de pregrado. Destacó una experiencia que desarrolla una universidad Argentina en que las tesis de grado, independiente de su formato en papel que queda guardado en Biblioteca, deben ser presentadas en un lenguaje visual-artístico a estudiantes de educación básica y media”.

En la versión 2015 de la RedPop se presentaron 290 ponencias y hubo 400 asistentes, divulgadores científicos todos, provenientes de México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia, Inglaterra, África y Japón. Los asistentes participaron en mesas y talleres de trabajo de temáticas tales como Relaciones ciencia y arte ¿nuevos públicos, nuevas perspectivas?; Ciencia y medios masivos de comunicación; Diversidad e inclusión como retos de la Apropiación de la Ciencia y la Tecnología (ASCTi); Experiencias con comunidades y, Formación de comunicadores de la ciencia en América Latina.

La RedPop tiene entre sus directivos a miembros de la UNESCO, fue creado en Colombia y cumple 25 años de labor buscando la creación de un vínculo interactivo que agrupe a centros y programas de popularización de la ciencia y la tecnología; funcionando mediante mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, la capacitación y el aprovechamiento de recursos entre sus miembros.