Ciclo de charlas dictó el Departamento de Matemática en colegios de la comuna.

Dos fueron los colegios beneficiados en esta oportunidad, los que agradecieron este acercamiento con la universidad.

Imagen foto_00000002

Como una forma de acercar las matemáticas a los estudiantes de la comuna, el Departamento de Matemáticas de la UTA continúa su ciclo de charlas en distintos establecimientos educacionales de la ciudad. Esto, con el objetivo de motivar en los jóvenes interés por esta materia e incentivar su ingreso a alguna de las carreras que imparte este departamento.

Con charlas como “La Matemática en la Vida Diaria” y “Un Zoológico de Números Naturales” académicos de la universidad se presentaron ante alumnos de cuartos medios de los colegios Saucache y Junior Collage de nuestra ciudad, los que de manera muy didáctica presentaron a los estudiantes problemas comunes de la vida diaria resueltos con las matemáticas.

ACADÉMICOS
El académico Javier Ccapa, comentó sobre su experiencia al realizar esta charla y agradeció la oportunidad. “Me gustó mucho esta experiencia, ver que los alumnos tenían una muy buena actitud de escuchar fue gratificante. Fue una buena instancia para poder transmitir que ellos pueden hacer matemáticas con cosas básicas de la vida diaria”, además aprovechó para agradecer a la universidad y al Departamento de Matemáticas la oportunidad que se le brindó, señalando que lo importante de este tipo de actividades es poder incentivar nuevos talentos y que estos se dediquen en el futuro a la enseñanza de las matemáticas.

Por otra parte, el docente destacó el rol de la universidad en la vinculación con el medio escolar. “Esto es muy positivo, es parte de la vinculación que la universidad está fortaleciendo cada año más y sería bueno que no solo fuera en este ámbito, sino que en otras áreas como lenguaje”, explicó.

Por su parte el académico Rigoberto Beltrán, comentó que el objetivo de estas charlas es motivar. “Estás charlas motivan y por otro lado entregan conocimiento y una visión distinta de las cosas porque la matemática se debe hacer ver no como la cosa terrible, sino que como solución para muchas cosas de la vida”. Además, indicó que esta es una iniciativa que la universidad no debiese nunca dejar de hacerla, ya que es precisamente lo que hoy los estudiantes necesitan para tener más información de lo que significa enseñar esta ciencia.

Imagen foto_00000001

COLEGIO SAUCACHE
Uno de los colegios visitados fue el Colegio Saucache, en donde el Académico Javier Ccapa con una metodología muy didáctica enfrento a los alumnos de cuarto medio con un problema de la vida cotidiana para que se dieran cuenta que el uso de las matemáticas se encuentra en todo.

La orientadora de este colegio Jimena Contreras, valoró la forma en que se realizó esta actividad. “Generalmente cuando vienen a nuestro colegio distintas instituciones, vienen a entregar una oferta de lo que tienen, pero lo de hoy fue algo totalmente distinto, el profesor vino a motivar a nuestros alumnos a tomar conocimiento que los números son tan importantes en la vida diaria y que muchas veces pasamos por alto”, indicando que le parece muy interesante esta iniciativa de la UTA.

Alanis Ríos, alumna de cuarto año comentó. “Fue una charla muy didáctica y entretenida, porque el profesor nos mostró que a partir de un problema como lo es la colación podíamos saber cuánto hemos gastado y cuanto vamos a gastar en nuestra vida escolar y eso es aprendizaje”, expresó Ríos.

JUNIOR COLLEGE
En tanto en el Junior College, fue el turno del académico Rigoberto Beltrán, quien con un paseo de números naturales recorrió la historia de estos, desde Pitágoras pasando por el matemático Francés, Pierre de Fermat, fue así que mantuvo el interés de los estudiantes con su presentación que también es aplicable a la vida diaria. Fue allí en donde el profesor Pascual Alvares, entregó sus impresiones y agradeció a la universidad por entregar este tipo de apoyo. “Este es un punto a favor más para la universidad que hoy nos ha fortalecido en técnicas y estrategias para que los alumnos entiendan mejor ciertos tópicos de las matemáticas, es por eso que, es excelente lo que realiza la UTA, a través de su Departamento de Matemáticas, acercando estos temas a los chicos”. El profesor agradeció a la universidad he hizo un llamado a seguir con este tipo iniciativas y a ampliar la atención y los temas.
Finalmente el alumno Juan Ignacio Maureira, estudiante de cuarto año de dicho colegio calificó de muy interesante la temática expuesta. “Creo que así podemos entender mejor la matemática y nos sirve de motivación y me gustaría que esto se siguiera replicando en el tiempo porque estoy seguro que tendrá buenos resultados”.

Cabe señalar que en el ciclo anterior los colegios visitados por académicos del Departamento de Matemáticas fueron el Colegio San Jorge, el Arica Collage y el Colegio Italiano Santa Ana.