Inicio actividades académicas de la carrera de Derecho en Iquique

Francisco Zúñiga, reconocido abogado constitucionalista dicta charla

Imagen foto_00000001“Es más importante discutir sobre la Nueva Constitución que el procedimiento que se emplee para aprobarla” indicó el abogado constitucionalista invitado por la carrera de Derecho para inaugurar el inicio de las actividades académicas en la Universidad de Tarapacá en Iquique.

En su exposición abordó la Nueva Constitución y Reforma Constitucional ,frente a las autoridades académicas y civiles, representadas por la Contralora Regional, Sra. Mariela Fernández; la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Sra. Lorena de Ferrari, además de la presencia de estudiantes de las distintas generaciones de la carrera en Iquique.

A los hechos de actualidad en el país, el abogado constitucionalista señaló que “lo que hoy tenemos es una crisis política. Hay una crisis de legitimidad de la clase política. No creo que estén deslegitimizada las instituciones. Si no solucionamos pronto la relación política-dinero, entraremos en una crisis mayor”.

El abogado se mostró convencido que “lo valioso de la Reforma al Sistema Binominal, es tener más cargos, disminuyendo la barrera para acceder a un asiento en el Parlamento. Una discusión distinta es el sufragio, porque arrastramos el desinterés en política al ausentismo en las urnas. Fue un error el voto voluntario. Me opuse a esa reforma y expuse las razones”.