Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales socializó su perfil de egreso y malla curricular

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En la actividad se pudo recibir de los asistentes una serie de datos y opiniones para realizar mejoras al trabajo realizado.

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Con el fin de presentar y socializar su perfil de egreso y propuesta de malla curricular, la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Tarapacá, presentó este trabajo de casi un año, ante empleadores, estudiantes, egresados y académicos de la carrera.

La asesora curricular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), Galia Meneses, recalcó la importancia de hacer partícipes a estos actores relevantes y presentó ante ellos el perfil del egresado de la carrera y una propuesta de futura malla curricular y agregó que “queremos saber qué piensan de este trabajo y pedirles que se expresen mediante un cuestionario que nos servirá para enriquecer este trabajo de rediseño curricular”.

En la exposición la asesora curricular junto al jefe de carrera, Juan Zolezzi, expusieron acerca del perfil de egreso del docente de Biología y Ciencias Naturales, explicando cuáles debiesen ser sus características identitarias, líneas de la disciplina, competencias integrales, metodologías de la enseñanza (activo-participativas), habilidades sociales, condiciones del campo ocupacional y herramientas para seguir perfeccionándose a futuro.

Para el jefe de carrera de Pedagogía Biología y Ciencias Naturales; Juan Zolezzi, este trabajo “se alinea al 100% con las exigencias actuales del Ministerio de Educación y las directrices de la Comisión Nacional de Acreditación para este tipo de carreras. Por otra parte, pone de manifiesto aquello que la universidad quiere entregar como aporte a la sociedad, que es mejorar la calidad de los pedagogos del futuro”.

Uno de los participantes de la jornada fue el docente del Colegio Cardenal Samoré, Eliseo Dávila, quién expresó que ésta le parecía una instancia realmente relevante “tanto porque denota los avances en la formación del profesorado, como por el hecho de que ha sido participativo”.

Esta actividad se enmarca en uno de los objetivos específicos del “Convenio de Desempeño “Educación para tod@s: Un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” (CD FIP), que es fortalecer las capacidades de los académicos de la Universidad de Tarapacá y de los profesores de establecimientos educacionales para asegurar la calidad del proceso formativo de los estudiantes de pedagogía, en este caso, específicamente mediante el rediseño curricular.

La información extraída de esta jornada servirá de retroalimentación para hacer ajustes al rediseño y que teniendo resuelto el perfil de egreso se da inicio a todo el trabajo vinculado con la renovación del plan de estudios y en paralelo la labor referente a la acreditación.

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