Académica UTA participó con ponencia en seminario internacional en Ciudad de México

Antropóloga Marietta Ortega Perrier, participó en el seminario “Migración de Tránsito y Fronteras en América y Europa: perspectivas comparadas”

Imagen foto_00000001Con una ponencia sobre el tema “La Frontera Chile-Perú: territorio desafiado. Nacionalismo, políticas migratorias y oportunidades de integración”, la académica de la Universidad de Tarapacá, antropóloga Marietta Ortega Perrier, participó en Ciudad de México en el seminario internacional “Migración de Tránsito y Fronteras en América y Europa: perspectivas comparadas”.

Dicho seminario se realizó el 18 y 19 de marzo, coordinado por la Dra. María Eugenia Anguiano, profesora investigadora titular de El Colegio de la Frontera Norte, con la Dra. Ana María López Sala, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; y organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con sede central en Tijuana, con la colaboración de El Colegio de México (Colmex), con sede en Ciudad de México, ambas instituciones públicas de educación superior mexicanas.

El Colegio de la Frontera Norte es una institución de investigación científica y docencia de alto nivel, especializada en el estudio de la región México-Estados Unidos. Imparte 7 maestrías y un doctorado; otorga becas a estudiantes y ofrece instalaciones con equipamiento favorable al estudio, la investigación y el trabajo docente.

El Colegio de México, es una institución de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades. Fue fundada en 1940 y cuenta con siete centros de estudios, en los se imparten un total de tres licenciaturas, siete maestrías y ocho doctorados. Posee una de las bibliotecas especializadas en ciencias sociales(incluida una extensa colección de literatura) más importantes de América Latina.

Los estudios sobre la migración internacional en México son, en la actualidad, producto del esfuerzo de varias instituciones, tanto del sector gubernamental como del ámbito académico. Dentro de esos impulsos, destacan la labor que, desde hace más de dos décadas y desde el decenio pasado, han realizado tanto El Colegio de México (Colmex) como El Colegio de la Frontera Norte (Colef), respectivamente.