Alumnos de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación validan nuevo perfil de egreso

Reunión fue una buena instancia para conocer la opinión de los estudiantes

Imagen foto_00000001

El pasado viernes 27 de marzo fue socializado a los estudiantes el nuevo perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación. Ahora era el turno de los estudiantes para que puedan conocer y validar este trabajo que es el inicio del extenso proceso que implica la renovación de la malla curricular de esta asignatura.

Para la preparación de este perfil es necesario el apoyo y compromiso de todos los agentes involucrados en el proceso de formación profesional de los estudiantes. De esto nos comentó Galia Meneses, Asesora Curricular del CIDD para esta carrera. “Cuando queremos innovar en el plan de estudios, la primera y más importante etapa es el diseño de un perfil de egreso, es decir, un perfil que refleje las buenas intenciones de lo que se quiere para la formación de un profesional, idóneo, con valores, con conocimientos plenos de la disciplina, en fin, es una declaración que solamente es una hoja, pero es la más potente dentro de un plan de estudio”, aseguró Meneses.

NUEVO PERFIL
En la elaboración de un perfil de egreso participan los agentes más relevantes a partir del último informe de acreditación, que contempla dentro de sus criterios un perfil de egreso. Tomados todos estos antecedentes se construye junto al comité curricular, con el diseño de éste, el que implica un trabajo de semanas y más de reflexión, se entrega a los agentes relevantes para ser socializado y validado. Es en esta atapa en la que precisamente se encuentra la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, para luego ser socializado con los empleadores y los egresados, ya que en una primera instancia ya fue validado por los académicos. Pasadas aquellas etapas, se hacen los últimos ajustes si es que es necesario y finalmente se valida oficialmente.

Este nuevo perfil de egreso entre sus elementos nuevos se enfoca en las competencias, lo que no implica solamente conocer conceptos, sino que estas involucran lo procedimental, es decir, como se aplica el conocimiento junto también a lo actitudinal. La combinación de estos tres conceptos es una competencia, estas tienen el objetivo de ayudar en su momento en el desarrollo profesional del futuro profesor en la resolución de problemas.

Susana Arela, jefa de carrera comentó sobre esta actividad. “Partimos con el proceso de autoevaluación desde a fines del año pasado, dentro de esto se tiene contemplado el rediseño curricular de la carrera, hemos ido trabajando en una comisión conformada por académicos y estudiantes. Producto de eso, se tiene una propuesta del nuevo perfil de egreso de la carrera, el cual está, en este momento, en proceso de validación por parte de los estudiantes”. La académica, consultada también por la importancia de este trabajo señaló que “es importante revisar el perfil de egreso de una carrera, con el fin de actualizarlo de acuerdo a las necesidades que manifiestan nuestros egresados y empleadores. Por otro lado creo que es necesario resaltar la colaboración de parte de los académicos del departamento y de nuestra asesora curricular, Galia Meneses”.

Por su parte Gabriela Huarachi, alumna de quinto año de esta carrera opinó. “Yo he participado en la comisión del rediseño para ver este perfil de egreso y creo que fue una muy buena instancia para comunicarme con los profesores y poder presentar las demandas de nuestra carrera acerca de que se abriera la carrera de Pedagogía en Matemática, porque nosotros entramos a la carrera quizá no por computación, sino que fue simplemente por matemática, ahora que pudimos participar fue muy bueno para nosotros y en ese sentido la mayoría de mis compañeros están felices, porque las nuevas generaciones podrán optar a esto”, finalizó.

Cabe destacar que también en esta actividad se trabajó en torno a los Créditos Transferibles, SCT-Chile, donde los estudiantes a través de un instrumento pudieron realizar la valoración de su carga y horas de trabajo para la estimación de estos.