Nuevos alumnos se someten a diagnóstico de competencias de habilidades matemáticas y lingüísticas

Iniciativa busca medir competencias y habilidades de jóvenes, quienes respondiendo de forma correcta el 60% de los exámenes, aprobarán de inmediato algunas asignaturas.

Imagen foto_00000001

Una muy buena oportunidad les brinda el Centro de Innovación de Desarrollo de la Docencia a los nuevos alumnos, además de ser un método importante de diagnóstico que permita orientar la docencia en la universidad.

Ésto, a través de la aplicación de un test que evaluará las competencias y falencias de los nuevos estudiantes, con el fin de reforzar sus debilidades y potenciar sus habilidades, adelantando ramos antes si quiera de comenzar el semestre.

“Ad portas del inicio de su vida universitaria, nos es de suma importancia conocer sus habilidades lingüísticas y matemáticas, para apoyar y facilitar su ingreso a la educación superior. Vale decir, que de acuerdo a las competencias que demuestren, si obtienen un nivel igual o superior a 60% de lo preguntado, pasarán directamente al segundo semestre de matemáticas de su carrera con las asignaturas de Cálculo I y Álgebra I”, señaló Liliana Hernández”, directora del CIDD.

Test
Los test tanto de habilidades Matemáticas como de Lenguaje, se realizaron durante la jornada de este miércoles en el Campus Saucache y de forma paralela, en la sede Esmeralda de Iquique, donde los alumnos por más de dos horas, rindieron los test todos ilusionados con aprobar de inmediato sus primeros ramos. Por eso temprano en la mañana gran cantidad de “mechones” de todas las carreras de ingeniería llegaron con sus lápices y gomas cargadas de energía para enfrentar, por así decirlo, su primer desafío en la universidad, chicos a los que se les veía muy ansiosos y entusiasmados, casi pidiendo ingresar de inmediato a las salas del aulario C, donde se iban a rendir las pruebas.

Jorge Gutiérrez, alumno de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas nos comentó su experiencia. “Nos da la posibilidad de adelantar ramos, por ejemplo en matemáticas, si uno tiene un buen rendimiento puede adelantar Cálculo I y otras materias más, por eso es importante, ya que en el segundo semestre podemos estar un poco más relajados”, finalizó.

Para Robert Gascón, Coordinador Académico del Centro de Escritura de la UTA esta es una actividad de gran importancia. “Ha sido todo muy organizado, se han tomado todas las medidas para que cada uno de los chicos pueda acceder a la prueba”, puntualizó. Gascón también se refirió a la convocatoria que tuvo esta actividad, la cual dejo a la organización bastante satisfecha. “Esta es la primera vez que participo en esta experiencia, pero la verdad es que hay una gran cantidad de estudiantes. Uno de los temores que había, era que mucha de la gente se fuera luego de rendir el primer examen, pero la verdad es que se quedó la gran mayoría, por esto, es que la evaluación que hacemos es positiva, la idea era llegar a todos y poder identificar cuáles son las falencias con las que vienen los estudiantes y esta cantidad de jóvenes nos permite proyectar a los demás”, finalizó.

Cabe destacar en la aplicación de este test, el apoyo y colaboración activa del Departamento de Matemáticas y el Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá, en la elaboración, aplicación, posterior corrección y toda la parte logística que se requirió, como así también la toma del test. Además mencionar el apoyo brindado por el programa de tutores institucionales quienes estuvieron presentes en dicha ocasión prestando su colaboración.