Sistema de Biblioteca ejecutará Convenio de Desempeño que involucrará a todas las carreras y académicos de la UTA

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Comenzará su ejecución durante el primer semestre del 2015, extendiéndose hasta fines de 2016, teniendo un seguimiento de su impacto en tres años adicionales.

Imagen foto_00000001El Convenio de Desempeño sostenido entre la UTA y el MINEDUC denominado INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ MEDIANTE LA HABILITACIÓN DE UN CENTRO DE RECURSOS ELECTRÓNICOS Y UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ORIENTADO AL MEJORAMIENTO DE ÍNDICES DE IMPACTO EN LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN EN ALIANZA CON AGENTES RELEVANTES DEL MEDIO LOCAL Y REGIONAL, comenzará su ejecución durante el primer semestre del 2015, extendiéndose hasta fines de 2016, teniendo un seguimiento de su impacto en tres años adicionales.

El proyecto involucra a actores internos y externos de la UTA, siendo el componente interno todas las facultades, académicos, carreras de pregrado, así como los programas de postgrado, los que recibirán capacitaciones para mejorar y normalizar el uso y acceso de los recursos electrónicos suscritos por la universidad.

Los actores externos involucrados son egresados, docentes del medio escolar local, y funcionarios de servicios públicos a nivel regional, quienes también accederán a los recursos electrónicos UTA.

Esta propuesta que busca mejorar los indicadores de uso de diversas plataformas electrónicas adquiridas por la Universidad de Tarapacá (JSTOR, EBSCO, PROQUEST, SPRINGER, SCIENCE MAGAZINE, SCIENCIA DIRECT, OXFORD JOURNALS, WILEY, AMERICAN CHEMISTRY SOCIETY, ANNUEAL REVIEW, NATURE PUBLISHING, LEGAL PUBLISHING, entre otras), e incrementar la adquisición de otras de carácter estratégico en el desarrollo de áreas específicas (JSTOR-IEEE), constituyendo un centro de recursos tecnológicos que extendienda significativamente su cobertura de uso dentro y fuera de la universidad.

Paralelamente, se busca desarrollar una plataforma y repositorio digital de las colecciones históricas patrimoniales de la universidad, en su calidad de repositorios históricos con títulos únicos de valor regional, y disponerlos para la disposición de la consulta de la comunidad a través de una plataforma digital atractiva y de calidad, generando un sentido de valoración del patrimonio documental por parte de la comunidad local, siendo un elemento estructurante en la vinculación de la universidad con su medio a través de un foco histórico y patrimonial que destaque el rol de la universidad en la custodia responsable y divulgación de este patrimonio.

Como resultados relevantes el Convenio permitirá crear un centro de recursos tecnológicos (2 salas con equipamiento necesario) asociados a procesos de alfabetización e instrucción de usuarios en bases de datos y recursos electrónicos, transversal a toda la comunidad universitaria, extendida hacia actores relevantes del medio regional, con énfasis en el sector educativo.

Para el Director del SB y gestor del proyecto, Rodrigo Ruz “El Convenio persigue optimizar una inversión importante que la UTA realiza anualmente en sus bases de datos, que son sub-utilizadas por nuestros docentes e investigadores. Este convenio busca comprometer a los actores internos universitarios, en la transformación de este recurso en una herramienta importante en la docencia de pre y postgrado, y que esto se sume a las fortalezas de carreras y programas de postgrado en procesos de acreditación. No está de más decir que los académicos que desarrollan investigación, encuentran en estos recursos acceso a las mas importante bases de datos de nivel mundial y con un altos índices de impacto. El convenio a su vez, abre el quehacer de biblioteca al medio escolar y servicios públicos, esperando que con esta instancia, éstos actualicen sus lecturas y contenidos esperando generar un impacto real y sustancial en nuestro medio regional”

Respecto a la implementación del convenio el Director de Bibliotecas indicó que “En estos momentos el equipo de Biblioteca se encuentra en un proceso de reestructuración de funciones, organizando contenidos, materiales, cronogramas y matrices de seguimiento que al retorno de período de vacaciones serán socializados con las decanaturas, con el objeto de dar comienzo a esta iniciativa que como todo Convenio de Desempeño son avaladas y propuestas por nuestros mas altos directivos, con miras a la consolidación de nuestro Modelo Educativo y Sistema de Dirección Estratégica “, concluyó Ruz.

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