A paso firme trabajan en perfil de egreso, para el plan de estudios 2016.

En jornada de trabajo se mostró la propuesta del perfil de egreso terminado de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica para posteriormente ser socializado.

Imagen foto_00000001
La renovación curricular de las carreras de Ingeniería (Civil Mecánica, Ejecución y Mecatrónica), avanza de buena manera, ya que esta mañana fue presentada la propuestadel perfil de egreso de una de estas ya para ser socializado con los distintos entes que participan en este proceso para ser validada, (como los comités de carrera, académicos, alumnos, ex alumnos y a los empleadores). Este trabajo comenzó el mes de noviembre y ya está dando sus frutos, al cumplir con los plazos estimados y contar con el compromiso de los integrantes de la comisión en llegar a los lineamientos que demanda un perfil de egreso de estas características, tomando en cuenta también los requerimientos que exigen los entes reguladores del Ministerio de Educación, CNA y pares evaluadores.
A esto se refirió el coordinador de acreditación Manuel Fuentes, quien señalò la importancia de cumplir con los estándares que exigen los criterios de evaluación de la carrera, en este caso carreras de base científica: “Hasta el momento vamos bien, en el sentido que se está cumpliendo, sin embargo como aún falta el periodo de socializar este perfil de egreso, lo más probable es que hayan cambios, por lo tanto, nuevamente habrá que volverlos a evaluar para ver si cumplen con los criterios de evaluación del Consejo Nacional de Acreditación CNA”. Fuentes también destacó la importancia de haber logrado llegar a acuerdos en torno al perfil de egreso. “La CNA cuando hace su proceso de evaluación de las carreras en lo primero que se fija y lo pone como condición es el perfil de egreso, estos son la base para formular buenos planes de estudio y una posterior acreditación”, finalizò Fuentes Mella.
PERFIL
Cabe destacar que para definir un perfil de egreso de una carrera, se deben tomar en cuenta también otros elementos que forman parte de un contexto actual. Este incluye los nuevos criterios de la CNA en torno a lo que ellos esperan que sea un ingeniero, los nuevos lineamientos que entrega el Ministerio de Educación, respecto a las modalidades de crédito, flexibilidad, salidas intermedias, plan de estudios, etc. Los parámetros que entrega el programa de Ingeniería 2030 de CORFO que tiene como objetivo apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil, en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, destinados a transformar sus Escuelas de Ingeniería para llegar a ser de clase mundial, con particular foco en la tercera misión y en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base en I+D+i.
Edgar Estupiñan, jefe de carrera de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, evaluó de manera positiva el trabajo realizado hasta ahora. “Es una tarea que quisiera que fuese más rápido, pero no se puede, ya que hay muchos factores que inciden, como los criterios de la CNA que van cambiando y otros están en evaluación, pero sabemos cuáles son, sin embargo con el compromiso existente al interior de esta comisión hemos sabido sacar adelante esta primera etapa que por lo demás es una de las más importante en este largo proceso. Estupiñan puntualizó en la importancia de tener una mirada hacia el futuro. “Estamos formando ingenieros para cinco años más, por eso es importante no perder esa perspectiva”, finalizó el académico de la UTA.
Mientras Camilo Flores Choque, jefe de carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica e ingreso Plan Común se refirió al arduo trabajo que se ha realizado. “Ha sido un trabajo grande, en el cual hemos recibido todo el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia CIDD y en respuesta a lo que nos dejaron nuestros pares evaluadores ha habido aportes de los diferentes colegas que trabajan en este equipo, creo que se ha trabajado a conciencia para que las cosas salgan bien”, señalo Flores.
Finalmente Joselin Donoso, profesional de apoyo en el Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD y asesora curricular de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Ejecución Mecánica e Ingeniería Mecatrónica destacó la importancia de los aspectos y documentos clave en la elaboración de este perfil de egreso como lo son, “Informe de Pares Evaluadores, nuevos criterios de evaluación de carreras de ingeniería de la CNA, proyectos Nueva Ingeniería para el 2030, lineamientos del Ministerio de Educación, Modelo Educativo Institucional, Sistema de Dirección Estratégica UTA, Manual de Sistemas de Créditos Transferibles – SCT, y análisis de perfiles de egreso de otras instituciones (nacional e internacional)”, detalló la profesional del CIDD. Donoso además hizo referencia a las actividades posteriores antes de validar este perfil de egreso, entre las cuales se cuentan las consulta a “actores claves”: empleadores, estudiantes, egresados y académicos, el análisis y entrega de resultados de los instrumentos utilizados para consulta, nuevo diseño de Perfil de Egreso, la socialización y validación del perfil de egreso (con participación de actores claves) y la consolidación del Perfil de Egreso (definitivo).
Finalmente el equipo de trabajo que realizo esta propuesta se compone por Camilo Flores, jefe de carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica e ingreso Plan Común, Manuel Fuentes Coordinador de Acreditación, Edgar Estupiñan, jefe de carrera de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Alberto Gallegos Araya, Coordinador de Docencia de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Joselin Donoso, asesora curricular, quienes desde su mirada y desde su expertise han hecho significativos aportes a este trabajo.