Académica ESUN en Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza

Dra. Mónica Navarrete participó con dos temas en encuentro en Villarrica, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Imagen foto_00000001Con la exposición de los temas “Desigualdad Espacial en la Atención de Alumnos con Talento Académico en Chile” y “Análisis Territorial del efecto Ranking en el Puntaje de la PSU”, participó la académica Dra. Mónica Navarrete, de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, entre los días 8 y 10 de enero en la ciudad de Villarrica. El congreso acogido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió más de 140 ponencias en temas de inclusión y talento, justicia social, interculturalidad, gestión escolar y enseñanza de profesores abordando desde diferentes disciplinas y perspectivas teóricas, la intersección entre educación y pobreza.

Respecto de la desigualdad espacial en la atención de alumnos con talento académico, la académica indicó que de los aproximadamente 350 mil estudiantes en Chile con estas características, solo 2 mil de ellos asisten a programas ubicados en sólo seis regiones del país (XV no tiene).

Sostuvo que “lamentablemente, delegar la atención a los centros educativos no es una alternativa puesto que los profesores no han recibido la formación para atender a sus necesidades y delegar esta responsabilidad a su entorno familiar significa que, entre ellos, sólo una parte desarrollará su talento y lo más probable, es que sean aquellos estudiantes que provienen de estratos socioeconómicos más altos”.

Por último señaló que en atención a la justicia y equidad espacial, la política educativa debería responder a la atención educativa de estos niños con la apertura de a lo menos un centro de detección y atención por región.

Sobre el ranking, dijo que si bien nació como una herramienta para premiar a los alumnos destacados de todos los colegios del país, garantizando mayor equidad al sistema, la observación espacial da cuenta de las diferencias de hasta 2,8 veces su importancia en el puntaje de admisión según sea la carrera, la universidad y/o la región en que se desee postular, generando un efecto territorial diferenciado por zonas del país. Las regiones extremas se muestran más homogéneas respecto de la importancia del ranking en su admisión, mientras que en las regiones del centro, la universidades muestran diferencias de hasta 4 veces su importancia.