Nuevas herramientas para la labor docente

Académicos, jefes de carrera y decanos participantes valoraron nueva plataforma de gestión de datos CIDEU.

Imagen foto_00000002

Después de tres días intensos de trabajo y reuniones, con éxito culminó la capacitación plataforma de gestión de datos CIDEU.

Los Talleres realizados por la consultora PRONOS, fueron encabezados por el doctor Ernesto Figueredo y su equipo en la Universidad de Tarapacá y gestionada por el Centro de Innovación de Desarrollo de la Docencia CIDD.

Para Juan Jacob, Coordinador de Docencia de la sede Esmeralda en Iquique, la implementación de este tipo de plataformas tiene entre otras cualidades la posibilidad hacer docencia de tipo preventiva, además de dar la posibilidad de elaborar programas de captación de estudiantes dado el atractivo que entrega a la comunidad el que la UTA cuente con este tipo de herramientas, que permitirá realizar una caracterización de los estudiantes de reciente ingreso y mantener un seguimiento de sus actividades de aprendizaje. “Demostrar que nuestra responsabilidad con los estudiantes no es matricularlo y de ahí que se las arregle como pueda. No, no es ese el sentido y estoy seguro que así piensa desde el Rector hacía abajo, que ese no es el sentido. El sentido fundamental es hacernos cargo de ese estudiante, acompañarlo dentro de los recursos que tiene la universidad”, aseguró.

Para el decano de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, Luis Mella Salinas, esta fue una capacitación altamente positiva, ya que “Nos permite un conocimiento mucho más profundo de quienes son nuestros estudiantes y la UTA se ha definido como una universidad que tiene un nivel de preocupación por sus estudiantes muy alto, en una universidad netamente docente que tiene expectativas de mejorar la calidad de vida de los habitantes y eso se logra preparando a los mejores profesionales. La universidad está en línea con lo que quiere hacer y en ese sentido está materializando las inquietudes de los académicos, de los profesionales que ocupan cargos relacionados con la docencia, que precisamente es hacer realidad esta preocupación por nuestros estudiantes, por lo tanto, es una iniciativa excelente y que debe continuar”, puntualizó . Mella destacó además, el nivel de los exponentes, a las que indicó como “Personas que claramente conocen muy bien del tema, que tienen experiencia. Son sistemas que ya se han implementado en otras universidades, algunas de ellas muy parecidas a la nuestra, que tienen las mismas inquietudes, la misma visión, misión, por lo tanto, el nivel ha sido adecuado, en un nivel de comprensión muy alto” explico el decano de la UTA.

Así mimo, para Gladys Hinojosa, académica del Departamento de Educación, este sistema complementa bastante lo que ya tenemos. “Nos ayuda a tener información más amplia sobre nuestros estudiantes para favorecer su aprendizaje y todos los procesos que son parte de este. Además sabemos que la universidad está a la vanguardia en el norte de nuestro país en todo lo que es acreditación, implementación de nuevas modalidades, actualización del modelo educativo, por eso es esperable que nuestra universidad sea la primera en iniciar estos procesos” puntualizó la académica de la UTA.

Cabe destacar que todos los participantes de esta capacitación serán certificados.