Docentes de la UTA se capacitan en el uso de la plataforma de gestión de datos CIDEU

Actividad forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Tarapacá y su aplicación práctica irá en beneficio del mejoramiento de la docencia.

Imagen foto_00000001Las mayores exigencias a nivel de gestión docente, fue la principal razón y necesidad de llevar a cabo esta capacitación por parte del CIDD, la que fue ejecutada por PRONOS y que cuenta con la participación del Doctor Ernesto Figueredo y su equipo compuesto por la Coordinadora de Proyectos, Tais Ugarte Olivares y el analista y programador del sistema, Jorge Ernesto Rodríguez. Esta capacitación se realiza en el aulario C, sala 207, los días 7, 8 y 9 de enero.

Este novedoso y efectivo sistema consta de una plataforma virtual y pone disposición de los docentes, decanos y jefes de carrera de la UTA, una completa gama de datos respecto a los estudiantes de las distintas carreras de esta casa de estudios superiores, lo que facilita una temprana intervención en caso que sea necesario en distintos aspectos en que un estudiante se pueda ver afectado, tanto en lo pedagógico, como psicosocial e incluso emocional.

FUNCIONAMIENTO

Este sistema entrega información para que los jefes de carrera planifiquen de acuerdo a las variables que intervienen en el éxito académico del estudiante. El uso de esta plataforma busca mejorar el sistema de desarrollo de la docencia y los resultados académicos de los estudiantes. Así lo expresó Ximena Vega, académica la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, “Me favorece bastante porque me ayuda a tomar acciones proactivas, por lo tanto, yo creo que esta plataforma y el buen uso de este tipo herramientas va a favorecer y hacer gestión con nuestros alumnos. La verdad que me sorprendió la plataforma y el tipo de trabajo que se está realizando”, señaló.

Por su parte, Ernesto Figueredo Doctor en Filosofía de la Educación y Gerente de Zona de la consultora PRONOS, expresó su satisfacción y alegría al ver que la Universidad de Tarapacá está siendo pionera en la utilización de este tipo de herramientas y en los resultados que son notoriamente positivos a la fecha. “Nosotros venimos trabajando un buen tiempo con la Universidad de Tarapacá en el ámbito de la gestión pedagógica, la gestión del conocimiento de nuestros estudiantes desde el ingreso a la casa de estudios y a la fecha hemos incluso establecido en la institución un sistema de seguimiento al logro de los aprendizajes de los estudiantes”, destacó.

Figueredo explicó además que esta plataforma llamada CIDEU cuyas siglas significan: “Conocer para Incluir la Diversidad de Estudiantes Universitarios”, tiene un modelo predictor que considera las principales variables que intervienen en el desempeño de los estudiantes en la educación superior. Mezcla datos de la información del perfil de ingreso del estudiante y antecedentes de la encuesta de caracterización. “La idea es que, junto con otros instrumentos que aplique la institución, podamos saber con quién vamos a interactuar con el principio, conocer para incluir, generando estrategias pedagógicas integradas y que su vez los docentes puedan recibir a tiempo todos los apoyos, todos los recursos de la institución para favorecer la permanencia de los estudiantes y el logro de los aprendizajes esperados para cada etapa del desarrollo y que adoptemos una postura preventiva”. Explico Figueredo.

Finalmente, para Raúl Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Académico del CIDD, es positiva la evaluación del uso de este sistema. “La importancia de Relevar este interés que tienen los docentes en la mejora continua de su actividad en al aula. Los profesores y los decanos en particular de las facultades que están participando han reconocido en este tipo de talleres una herramienta valiosa para la mejora de sus prácticas, eso creo es lo más importante”, puntualizó.

El académico también destacó la buena recepción por parte de los docentes en este tipo de actividades. “La recepción se va mejorando a medida que se va conociendo mejor el programa, Tal vez a la fecha nosotros no habíamos sido capaces de mostrar todas las ventajas que tenía, pero ya con el transcurso del tiempo y con la insistencia, ya empezó a percibirse las ventajas que tenía”. Finalmente Bustos manifestó su alegría por la convocatoria, “contento por la cantidad de académicos que están participando y por la muy buena disposición a trabajar con esta nueva herramienta que la universidad está poniendo en sus manos.”