Estudiante de la UTA realizará su tesis en la Antártica junto a académico de la Universidad de Magallanes

Ricardo Lobos, quien está concluyendo sus estudios de Ingeniería Química Ambiental, ya se encuentra en la Antártica, hasta donde viajó vía aérea el viernes 9 de este mes desde Punta Arenas

Imagen foto_00000001
El estudiante de la UTA, Ricardo Lobos, junto al académico del Depto. de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, Claudio Gómez.

En la página WEB de la Universidad de Magallanes se informó el viernes pasado sobre el estudiante de Ingeniería Química Ambiental de la Universidad de Tarapacá, Ricardo Lobos, 25 años, quien realizará su tesis de pregrado en la Antártica.

Comienza la nota señalando que a Ricardo Lobos le falta poco para terminar sus estudios de Ingeniería Química Ambiental en la Universidad de Tarapacá, “en el extremo norte de nuestro país, la ciudad de Arica”.

Luego informa que desde esas latitudes del país, llegó a Punta Arenas a principios de la semana pasada, “atraído por una sola razón: pisar la Antártica y poder quedarse allí para realizar su tesis de pregrado, tal como lo había soñado desde que decidió ser un profesional en esta área”.

Da cuenta además que el viernes 9 de este mes partió vía aérea al continente helado, donde permanecerá hasta el próximo 10 de febrero gracias al apoyo de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH), que lo becó para cumplir con este sueño.

Dice también que en esta tarea, lo guiará el académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, Dr. Claudio Gómez, con quien el estudiante se contactó al momento de averiguar más sobre esa zona del planeta y su interés de investigación, el tratamiento de las aguas residuales en ese inhóspito territorio.

Académico que señala en la nota: “Esto demuestra que tenemos excelentes vínculos institucionales con otras universidades del país, Sudamérica y otras partes del mundo, y que nos interesa apoyar a los estudiantes que quieren venir desde lejos a conocer cómo se trabaja acá. Nos permite, por ende, traer gente a desarrollar y hacer crecer nuestros proyectos de investigación que aportan a este territorio”.

Añade que Ricardo confiesa que “la ciencia es todo lo que me mueve” y que se considera un aventurero, apasionado por lo desconocido, lo que lo llevó a tener en la mira la Antártica.

-“Salgo todos los años a mochilear, he conocido muchos lugares, y ahora tener la oportunidad de venir al fin del mundo y aplicar mis conocimientos en este extremo del planeta, me pone muy contento”, dice en la nota de prensa de la casa de estudios de Punta Arenas.

Agrega que a su juicio, “ahí es el punto crítico de la Tierra, y yo quiero ayudar a tener un cambio climático no tan fuerte y ayudar en la ciencia”.

Y concluye que con esta convicción pasará sus días en la Capitanía de Puerto, la Base Profesor Julio Escudero del INACH y Villa las Estrellas, siguiendo la línea de investigación que lidera el profesor Gómez, a partir de la cual espera lograr una “tesis espléndida”.