Dos días de intensa actividad tuvieron investigadores en Jornadas de Docencia 2014 y Trigésima Jornada de Matemática

La Educación Matemática fue el tema central de ambas jornadas, que reunió como expositores a dos académicos de universidades de España y cinco de universidades chilenas

Con una intervención del rector, Dr. Arturo Flores Franulic, se inauguró las Jornadas de Docencia 2014 y la Trigésima Jornada de Matemática, organizadas por el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD, y el Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000003

Cita académica que tuvo como expositores a dos investigadores de universidades españolas y tres de universidades chilenas, cuyas ponencias y talleres se desarrollaron durante el jueves 13 y viernes 14, en salas del aulario A del campus Saucache.

En su discurso el rector Arturo Flores saludó a los presentes y deseo el mejor de los éxitos a estas jornadas, haciendo especiales recuerdos del inicio de las Jornadas de Matemática, hace treinta años, donde tuvo activa participación como miembro del Departamento de Matemática.

La directora del CIDD, Liliana Hernández, expresó que se dio la coyuntura de realizar en conjunto ambas actividades, por una parte las Jornadas Docentes 2014, y la XXX Jornada de Matemática, dado que ellas focalizarían en esta oportunidad en la Educación Matemática, y al realizarlas en conjunto se fortalecerían sus aportes.

Recalcó, que como la Matemática es una ciencia básica que está presente en un alto porcentaje en los planes de estudio de las carreras de pregrado de nuestra Universidad, es relevante para la docencia universitaria, que se reflexione y discuta en torno a cómo mejorar la calidad de la docencia en el área de matemática, retroalimentándose y reflexionando en grupos de discusión con expertos extranjeros y nacionales.

En ese mismo sentido, dijo que era muy importante hacer una conexión con el Departamento de Matemática, para analizar que proyecciones tenemos en la Universidad de mejorar realmente la investigación en Educación Matemática y cómo establecer programas de postgrados en la línea de Didáctica de la Matemática. En este sentido, ya se han establecido nexos y compromisos iniciales entre el Departamento de Matemática, el CIDD y el Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para establecer a un breve plazo el inicio de un programa magister en Educación Matemática.

A la presencia de académicos, en estas jornadas se sumaron estudiantes de pedagogía en Matemática, así como profesores del sistema educativo de la región.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002

EXPOSITORES

Entre los expositores, de la Universidad de Sevilla vino el Dr. Antonio Rufián Linaza, que ofreció una conferencia sobre “Gauss: Si los números hablaran”, quien es un amplio conocedor de esta Universidad, pues desde hace varios años realiza trabajos con matemáticos del Instituto de Alta Investigación de la UTA.

De la Universidad de Cádiz, España, estuvo presente el Dr. Gabriel Ruiz Garzón, quien disertó sobre “Recursos para la Pedagogía de la Estadística”.

El Dr, Carlos Silva, de la Universidad de Playa Ancha, tuvo a su cargo la conferencia inaugural que verso sobre “Hacia un aprendizaje significativo: una propuesta didáctica en ciencias”, y el taller “Desarrollando una modalidad de enseñanza y evaluación matemática por competencia”.

Otras exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Yurilev Chalco Cano, de la UTA, quien expuso sobre “Condiciones necesarias y suficientes para optimización intervalar”; el Dr. Arturo Mena, de la Universidad Católica de Valparaíso, ofreció dos conferencias: “Enfoque disciplinario en la enseñanza de la Matemática en Chile” y “Enseñanza de la Matemática: reflexión versus evidencias y teoría”. De la Universidad Católica del Norte vino el director del Departamento de Matemática, Dr. Raúl Jiménez, quien dirigió el taller “Clickers: desde la transferencia a la discusión”; mientras el que académico Uta de la sede Iquique, Fabián Santiago, se refirió la “Impacto del uso de TIC en los índices”.

CLICKERS, UNA ESTRATEGIA QUE INCENTIVA EL APRENDIZAJE ENTRE PARES

Los sistemas de respuesta personal a distancia, más conocido como clickers, están revolucionando el ejercicio docente, ya que permite generar y obtener información de la audiencia de manera rápida y sencilla.

Mediante señales infrarrojas o radiofrecuencia, estos aparatos similares a controles remotos de TV pueden transmitir y registra una respuesta emitida por un estudiante, ante una pregunta realizada por el profesor.

El objetivo de este sistema apunta a aumentar la participación de los estudiantes, incrementando su atención durante la clase. Además, permite realizar una evaluación formativa, de manera de obtener un feedback sobre el aprendizaje real de los alumnos. En definitiva, es una moderna forma de motivar y aumentar la interacción dentro de una clase, sobre todo, aquellas que poseen una gran cantidad de los alumnos.

Independiente del tipo de actividad, esta tecnología permite capturar todas las respuestas emitidas por los jóvenes y presentar los resultados en histogramas, diagramas, gráficos, entre otras, o bien guardar las respuestas para efectuar un análisis más profundo de todo el semestre. Con ello, el docente puede evaluar el desarrollo curricular y formativo de su clase y cómo abordar mejor los tópicos o ámbitos de su asignatura.

El Dr. Raúl Jiménez, expuso acerca de su experiencia con los clickers en asignaturas del área de matemática, realizando un taller práctico acerca del uso pedagógico de los dispositivos, resaltando que esta metodología es aplicable a todas las áreas del saber, favoreciendo el aprendizaje entre pares además, de ofrecer retroalimentación inmediata tanto al profesor como al estudiante acerca del proceso de aprendizaje. Esta actividad tuvo una asistencia de 30 personas entre académicos y estudiantes de la carrera de Matemática.