UTA capacita a docentes y alumnos en el tratamiento de la dislexia

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La Doctora Florencia Salvarezza, profesional argentina de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación dictó los seminarios: “Dislexia y Comprensión de Texto: Desafíos desde la Neurociencia” y “Desarrollo del Lenguaje y Dislexia: Desafíos desde la Neurociencia”

Imagen foto_00000002Más de 400 asistentes, entre docentes y alumnos, acudieron a los dos seminarios de neurociencia dictados por la Doctora Florencia Salvarezza, profesional argentina de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación (SINE), especializada en lingüística, quien cuenta con más de 250 publicaciones internacionales en torno a trastornos específicos del lenguaje y su relación con los trastornos del espectro autista, la dislexia y los trastornos cognitivos atípicos.

Los seminarios, coordinados por el Departamento de Educación de la UTA, a cargo de su director Mario Báez, se llevaron a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá en el marco del Convenio de Desempeño “Educación de calidad para tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá”, que busca formar a los mejores docentes de la región y así, a largo plazo, perfeccionar la calidad de la educación en términos generales.

El jueves 6 de noviembre se realizó el seminario “Dislexia y Comprensión de Texto: Desafíos desde la Neurociencia” al cual asistieron directivos docentes y profesores de enseñanza básica de las unidades educativas de la Red Comunidad Escolar Regional de Arica y Parinacota.

En tanto, al seminario “Desarrollo del Lenguaje y Dislexia: Desafíos desde la Neurociencia”, realizado el viernes 7, estuvieron invitados estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia y Castellano y Comunicación.

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El rol de los docentes en el tratamiento de la dislexia

La Doctora Salvarezza explicó que la dislexia es un trastorno neurológico asociado al trastorno del lenguaje, que es hereditario y afecta a una de cada diez personas en el mundo, sin distinción de género y que el problema se manifiesta con la dificultad de aprender a leer y comprender textos y una pobre memoria de corto plazo, lo cual hace que, a veces, se le confunda con un retardo mental o problemas derivados de algún trauma psicológico o emocional, siendo que la dislexia no tiene relación alguna con estos trastornos.

Por otra parte, hizo especial énfasis en que las personas con dislexia leve y moderada, si reciben atención oportuna desde la educación básica, pueden llegar a leer y comprender textos literarios y científicos, tal vez en un ritmo un poco más lento que quienes no sufren este trastorno, pero lo lograrán. Además, explicó que cuanto antes se detecte la dislexia, mejor será su recuperación.

Respecto de los avances en los tratamientos para este trastorno, la profesional manifestó que en los últimos 10 años se ha avanzado muchísimo en la investigación y tratamiento de la dislexia gracias a la neurociencia, lo que ha hecho más rápida la detección del trastorno y el desarrollo de estrategias de intervención más efectivas con los pacientes.

Otro de los puntos en los que la experta hizo énfasis fue en el desafío que implica incorporar la neurociencia en la formación docente, pues es relevante que los profesores tengan una preparación que les permite identificar con eficacia y profundizar en las estrategias de tratamiento a las personas con dislexia.

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