Con “mesa ritual” fue inaugurado el IV Encuentro de Estudiantes de Zonas Fronterizas (EZOFRON 2014)

El programa contempla nueve clases magistrales, treinta y seis ponencias, dos talleres, una exposición fotográfica, presentaciones artísticas, paseo cultural y una muestra editorial

Imagen foto_00000005
Mesa ritual

Éxito grupal, prosperidad individual y excelencia académica fueron los conceptos más repetidos en la “pawa” o mesa ritual en el inicio de EZOFRON 2014. Esta actividad académica -organizada por las carreras de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Tarapacá (UTA)- cuenta con la participación de estudiantes universitarios de Perú, Bolivia y Argentina.

En el plano académico, la jornada inaugural contó con la participación de la doctora Miria Luque Arias, directora del Departamento de Español de la FEH, quien ofreció la clase magistral “Prácticas narrativas orales andinas: una mirada desde la lingüística”.

Dentro de las actividades paralelas que contempla el encuentro se destaca el “XII Taller de Diplomacia Ciudadana: la imagen y el conocimiento del otro”. Destacamos que participan estudiantes de las Universidades de Piura y Privada de Tacna, Perú; Mayor de San Andrés, Bolivia; Nacional de Jujuy, Argentina; y por la Universidad de Tarapacá, las carreras de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Castellano y Comunicación y Pedagogía en Educación Básica.

Para los organizadores, esta oportunidad está concebida como un espacio de aprendizaje y reflexión grupal, cuya finalidad es la prevención de conflictos entre países, la promoción e integración de estos y la unión de fronteras.

Para la licenciada Ruby Landa Rivera, de la Universidad de Piura y facilitadora del taller, (…) “llegar a esta instancia genera muchas expectativas, porque los temas que se trabajan, eventualmente, podrían causar polémicas por el momento en que se vive, ya sea político, histórico y social”. Además, para la universidad que representa, estas temáticas son (…) “un punto de desarrollo para el tema del pro de la paz y la idea de prevenir los conflictos. Estamos preocupados de que los estudiantes siempre tengan una nueva línea de investigación”.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000001
Doctora Miria Luque Arias Particpantes del Taller

La dinámica de trabajo contempló la interacción entre los alumnos, el intercambio de experiencias positivas que colaboren al fortalecimiento de la democracia como valor fundamental de la vida y la importancia de la interculturalidad, disciplina que se sustenta en las diferencias. Es la mirada de la ‘otredad’, en un distinto, pero que a la vez es un igual, un semejante: la imagen y el conocimiento del otro.

Asimismo, Ana María Soza Romero, jefa de carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UTA, sostuvo: “En noviembre lanzaremos un proyecto de movilidad estudiantil de esta naturaleza y será una segunda convocatoria de intercambio para ellos. En esta modalidad ya no hablamos de asignaturas, sino de créditos, este formato nos permite y facilita la interacción entre universidades”.

Con respecto a esta nueva forma de ver, entender y desarrollar la educación, Soza Romero enfatizó que está en sintonía con las directrices entregadas por el Ministerio de Educación y son concordantes con la visión y misión de Universidad de Tarapacá. “La tarea que desarrollamos entre las carreras que dirijo y la de Pedagogía en Educación Básica, a cargo de la profesora Inelia Villalobos Iturriaga, enfatiza en la articulación entre nuestros alumnos -futuros profesores de enseñanza básica y media- formados bajo el Convenio de Desempeño ‘Educación de Calidad para Tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá'”.

El “XII Taller de Diplomacia Ciudadana: la imagen y el conocimiento del otro” estuvo a cargo de la doctora María Luisa Portugal de Rodrich, del Área Comunicacional Internacional de la Universidad de Piura, en conjunto con los organizadores de EZOFRON 2014.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000004
María Luisa Portugal, Ruby Landa Rivera y María Pala cios Almendor , de la Universidad de Piura, Perú Profesora Ana María Soza Romero