Destacado educador estadounidense dirigió taller para estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la UTA

El objetivo fue introducir a los estudiantes de pedagogía en Educación Básica al enfoque metodológico de "infusión" (integración) de destrezas de pensamiento en contenidos curriculares

El Dr. Robert J. Swartz, destacado investigador y educador estadounidense, dirigió recientemente en la Universidad de Tarapacá un taller sobre “Desarrollo de Pensamiento Crítico y Creativo en niveles de Educación Básica”, al que asistieron alumnos de Pedagogía en Educación Básica, asignatura “Didáctica para el Desarrollo del Pensamiento”, sus profesores supervisores y colaboradores de práctica profesional de primer ciclo de Educación Básica, y directivos docentes de las unidades educativas donde estos practican.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000002

La asistencia y participación en este taller fue calificada como de gran éxito, porque asistieron también estudiantes de la misma carrera pero de otros niveles.

La profesora Mabel Varas Muñoz, coordinadora general del Centro de Prácticas Pedagógicas, del Departamento de Educación de la UTA, señaló que el objetivo de la actividad, que se prolongó desde 08.30 a 12.00 horas, fue introducir a los estudiantes de pedagogía en Educación Básica al enfoque metodológico de “infusión” (integración) de destrezas de pensamiento en contenidos curriculares.

Precisó que dicho taller fue de consolidación y seguimiento del Proyecto FIC P-71, del Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá, aprovechando la presencia en Arica del citado profesor norteamericano, que realizó una masiva capacitación al cuerpo docente del Colegio Cardenal Antonio Samoré.

TRAYECTORIA

El Dr. Robert J. Swartz es Profesor Emérito de la Universidad de Massachussetts en Boston, donde fue el fundador de los Programas de Postgrado en Pensamiento Crítico y Creativo. Recibió su Bachelor of Arts (formación de pregrado) y su Ph.D in Philosophy (Doctorado en Filosofía) en la Universidad de Harvard. Luego de recibir una Beca Fulbright también realizó estudios de post grado en las Universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra.

Es el Director del Centro Nacional para Enseñar a Pensar (National Center for Teaching Thinking, NCTT), ubicado en Massachussetts, USA. A través de este Centro, el Dr. Swartz ofrece capacitación a profesores estadounidenses y extranjeros en desarrollo profesional para reestructurar la currícula escolar, “infusionando” (integrando) el pensamiento en los contenidos estándares de la especialidad.

Es autor líder de una serie de textos que contienen diseños de clases para diversas disciplinas. Ha escrito y publicado artículos en diferentes áreas como enseñar y evaluar el pensamiento efectivo, aprendizaje basado en problemas, el rol del pensamiento en el manejo de las emociones y el desarrollo de destrezas específicas para ayudar a pensar críticamente los argumentos. Ha sido presentado en diversos canales de televisión educacionales donde ha demostrando como el pensamiento crítico y creativo se puede “infusionar” (integrar) dentro de la enseñanza de los contenidos disciplinares, generando con ello más comprensión, autonomía en el aprendizaje y mejores niveles de comunicación y socialización en los aprendices.

Su trabajo se ha extendido a través de los Estados Unidos y hacia Venezuela, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, El Reino Unido y España.

En el enero de 2011, en el marco del proyecto Mecesup UTA 0805, dirigido por la académica Ximena Cruz Schmidt, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, el Dr. Robert Swartz capacitó a profesores por primera vez en Chile.