Llenos de ideas y motivados regresaron universitarios que participaron en Congreso de Matemáticas

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Diez jóvenes de la carrera de la Facultad de Ciencias participaron becados en el “Congreso de Matemática Capricornio”. El evento convocó a especialistas, académicos y estudiantes de las universidades nacionales e internacionales

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Susana Arela, jefa de carrera de Pedagogía en Matemática, Física y Computación.

Nuevas ideas para investigar y aplicar metodologías creativas en la enseñanza de matemática conocieron un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas. Los jóvenes fueron becados por la Facultad de Ciencias para participar del evento que se realizó durante el mes de agosto en la región de Atacama.

La actividad académica tuvo como fin la divulgación científica y el desarrollo de las diferentes áreas de la matemática en la zona norte del país. En el evento participaron académicos y estudiantes de las instituciones organizadoras: Universidad de Tarapacá, Arturo Prat, Antofagasta, Católica del Norte, Atacama y La Serena.

También académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Bío-Bío, Universidad Estadual de Campinas – Brasil, Universidad de Córdoba – Colombia y la Universidad de Sevilla – España, y alumnos de otros países como Perú, Bolivia y Argentina.

Creatividad y Matemáticas

Es súper importante imaginar, reflexiona Gabriela Andrades, una de las jóvenes que regresó del COMCA con ánimo por desarrollar salidas a terrenos y visualizaciones matemáticas en sus futuras clases como profesora.

“A los niños se les limita mucho la creatividad. No crean. ¿En qué momento está el desarrollo imaginativo de las personas en la educación?”, sostiene Andrades. Con el ceño inclinado, explica la importancia de desarrollar creativamente clases para romper con la mala fama que tienen las matemáticas.

“En matemática nadie sale a terreno. Hay muchos lugares donde pueden observar y buscar todas las figuras geométricas que encuentren en la calle. ¿Por qué el profesor de matemática tiene que quedarse siempre en la sala”, manifestó la joven.

“Es suficiente que sigamos dejando una herencia que la matemática es fome, difícil y que no es accesible para todos”, sostuvo.

Gabriela Andrades participó en uno de los cursillos de visualización matemática del COMCA, donde mostraban otra forma de ver la geometría. Tras ver un sencillo ejercicio sin mediar programas computacionales sofisticados, se dio cuenta que la geometría y la matemática está en todas partes.

Ahora está dispuesta a implementar una metodología distinta para enseñar, cuando haga clases como profesora. Es súper importante que ellos puedan imaginar, insiste Gabriela. Lo más importante que pasa en educación es que a los niños se les limita mucho la creatividad, dijo.

Matemática educativa

Otro es el caso de Gabriela Huarachi, quien también al participar del COMCA recibió muchas ideas y está agradecida de la oportunidad de participar en el congreso. Pudo encontrar consejos de académicos experimentados con los que conversó para resolver sus inquietudes en el proyecto de su tesis.

Contó que escuchó atentamente la exposición de un anteproyecto ante una comisión evaluadora. Tomó apuntes y conversó con los profesores involucrados para aprender a presentar su anteproyecto.

“Teníamos la comunicación con profesores de distintas ciudades, desde Concepción, Valparaíso Viña del mar. Me dio la posibilidad de conversar con varios de ellos, y me dieron muchas ideas para hacer el anteproyecto”, contó Huarachi.

La regla de los signos

A Luis Olivares Loaiza le ayudó a lograr una mayor cercanía a otro tipo de profesionales, dijo. “Aprendí otros tipos de razonamiento, liderazgo, cómo enseñar la matemática. Aprendí nuevas formas de enseñar conceptos y una nueva manera de enseñar la regla de los signos.

La regla de los signos aplicada a la amistad donde el signo ( + )es amigos y el (-), dice así; “Los amigos de mis amigos son mis amigos, los enemigos de mis enemigos son mis amigos, los amigos de mis enemigos son mis enemigos, los enemigos de mis amigos también son mis enemigos”, explicó Olivares.

Este ejemplo no lo olvidará Olivares porque pasó a ser la solución de fórmulas matemáticas.

“Nosotros vamos hacer un líder dentro del aula. Uno tiene que aprender a buscar un método para que los jóvenes entiendan lo que es la matemática en sí”, así reflexionó sobre lo que aprendió en el congreso.

Teatralizar matemáticas

Melissa Paredes es otra de las jóvenes que aprendió una propuesta distinta de enseñanza en matemáticas. Su participación en el COMCA le ayudó a abrir la mente y conocer más puntos de vistas. Cree que la matemática es a veces fome y tiene mala fama, por eso quiere que sus alumnos aprendan de una forma distinta.

“Quiero hacer teatro con mis alumnos, que ellos hagan y creen sus obras con los conceptos matemáticos”, dijo Melissa.

Cita como ejemplo una obra que observó en la actividad académica. Una mesa con una de sus patas rota, se cae y no puede sostenerse de pie. En este caso conocer de geometría ayuda a reparar la mesa. La mesa puede estar derecha con solo tres patas, puesto que un plano necesita tres puntos.

Contenta está la jefa de carrera de Pedagogía en Matemática, Física y Computación, Susana Arela con lo motivados que llegaron los jóvenes que participaron de la actividad. Destacó la importancia de la participación de los estudiantes con temas relacionados a la investigación en educación matemática.

“Ellos pudieron relacionarse con sus pares de otras universidades y compartir sus experiencias e inquietudes, y motivarlos a reafirmar sus deseos de realizar investigación”, Agregó finalmente que fueron becados por la decanatura de la Facultad de Ciencias.

Los alumnos participantes asistieron en conferencias de investigación y educación matemática. Se relacionaron con sus pares de otras universidades y compartieron sus experiencias e inquietudes. Llegaron motivados para aplicar las experiencias vividas en su futura profesión, sostuvo la jefa de carrera.

Reafirmaron sus deseos de continuar sus estudios de postgrado, algunos en matemática pura o aplicada y otros en educación matemática”, agregó Susana. Además, agradeció el apoyo que recibió por parte de la Universidad de Tarapacá, ya que los 10 alumnos que participaron en dicho evento, fueron becados por la Facultad de Ciencias.

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