Seminarios de Física se presentaron en la UTA

Carlos Leiva
En la sala de eventos de la Facultad de Ciencias, ubicada en el Campus Velásquez, se realizaron dos seminarios organizados por el Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá.

Allí expuso el alumno de doctorado en ciencias, con mención en física, Deterlino Urzagasti; bajo la supervisión del profesor tutor, doctor David Laroze.

La actividad comenzó con la presentación del seminario pre-doctoral, titulado: “Técnicas analíticas y numéricas aplicadas a la dinámica no lineal”.

Posteriormente, se dio paso a la segunda propuesta, correspondiente a un seminario de investigación que llevó por nombre: “Efectos no variacionales y forzados en sistemas dinámicos cuasi-reversibles”.

El doctor Laroze, integrante del Instituto de Alta Investigación de la UTA, explicó que los seminarios abordaron temáticas surgidas en los avances de tesis de su alumno de doctorado. “El trabajo que él está realizando es sobre sistemas cuasi reversibles. Es decir, sistemas donde hay disipación e inyección de energía. Ha estudiado la formación de estructuras espacio- temporales aplicadas a sistemas magnéticos, las cuales pueden tener potenciales aplicaciones”. El académico agregó que la investigación es de alto impacto, prueba de ello es que fue publicada en la segunda revista más importante del mundo en física aplicada.

En ese contexto, Carlos Leiva, director del Departamento de Física, manifestó que “ambos están trabajando en un área muy interesante. Las investigaciones ya están siendo reconocidas y, de hecho, han creado nexos de colaboración académica con grupos importantes de Europa vinculados a la física”.