Profesores de colegios participaron en la construcción del perfil de egreso en la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación

Docentes con experiencia laboral en las necesidades de la profesión intervinieron en la construcción de las competencias que tendrán los nuevos profesionales de la carrera del Depto. de Educación de la Universidad de Tarapacá

Imagen foto_00000003
Validación de perfil de egresos con ex alumnos, hoy profesores de colegios de Arica

Bajo la mirada desde las condiciones reales de la pedagogía, los profesores -invitados por la Jefa de carrera, Ana María Soza- realizaron un análisis de las características generales de la profesión. Una jornada que dejó como resultado la pertinencia de las habilidades y dominios que deberían tener los futuros profesionales cuando salgan de la carrera.

La actividad formó parte de un diálogo permanente con alumnos, académicos y egresados de la carrera para avanzar en las primeras etapas del proceso de renovación curricular que está en marcha todas las carreras de la universidad de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación.

El viernes 16 de mayo los ex alumnos sostuvieron un masivo encuentro junto con la asistencia de todos los profesores de la carrera en el restaurant El Tambo. Esta actividad fue el inicio de un proceso de socialización del proceso de renovación curricular, que además aprovechó la oportunidad para promover un festival de teatro que organizan ex alumnos de la carrera como proyecto educativo.

“Fue para preparar el clima y darles a conocer el proceso en que estamos para reunir varias generaciones, concretando las redes y lazos de generaciones de egresados”, manifestó Ana María Soza, Jefe de carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

El registro de todas las inquietudes de las necesidades de formación profesional de parte de los profesores con experiencia en el mundo laboral está sistematizado por el asesor curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD, Patricio Rivera. El asesor trabaja en el rediseño curricular de la carrera, implementando un proceso de discusión para llegar a un nuevo plan de estudios de la carrera, que responda a los desafíos y necesidades de la región en materia educacional.

Imagen foto_00000006 Imagen foto_00000002
Ex alumna analiza perfil de egreso elaborado por la jefa de carrera con académicos Olivia Molina, coordinadora de lenguaje de la U. Santo Tomás estudiando el perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Castellano

“Hay un fortalecimiento en los contenidos, cosa que no ocurría en mi época”, declaró Milca Reyes, profesora del colegio Cardenal Antonio Samoré. “El contenido sale mucho más fortalecido, sale más actualizado, antes era muy teórico, muy académico. Ahora el contenido está aterrizado a lo que está ocurriendo en los colegios”, manifestó.

Imagen foto_00000007Una formación sobre liderazgo y administración de los diferentes estamentos de una institución educativa, debería tenerla formación de la carrera, opinó Fidelia Martinetti. La profesora de Lenguaje del Liceo A-1, tras participar del análisis del perfil de egreso con sus pares, manifestó que las áreas centrales de formación en; lingüística, pedagógico y de literatura están bien integrados. Su contribución a la construcción del perfil fue en políticas educacionales para que se inserten en el sistema y manejen la gestión de una institución educativa, señaló.

Por su parte, la profesora de castellano que actualmente trabaja como coordinadora de la carrera de lenguaje de la Universidad Santo Tomás, manifestó que es necesario que los profesionales manejen todo tipo de técnicas para motivar la lectura y disfrutar de ella.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000001