Carrera Educación Parvularia, Proyecto de Extensión 2014

Valorizando programas educativos alternativos para la atención de preescolares

Imagen foto_00000001Con la participación de estudiantes de la carrera de Educación parvularia de la Universidad de Tarapacá, educadoras del nivel inicial de Chile y Perú se desarrolló el proyecto de extensión 2014 “Valorizando programas educativos alternativos para la atención de preescolares”, la iniciativa se realizó durante el mes de mayo en las ciudades de Arica y Tacna.

La Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, fue la entidad educativa que permitió que estudiantes de la UTA establecieran instancias de reflexión con promotoras que atienden a párvulos del nivel inicial de Perú, mediante modalidades no escolarizadas.

Esta intervención permitió cumplir con los objetivos del proyecto, entre ellos, brindar a las estudiantes de la carrera de un conjunto de herramientas teóricas-prácticas que les permita profundizar conocimientos en relación a modalidades alternativas de atención a preescolares. Así también a valorar el rol del educador de párvulos en el desarrollo de la sociedad local, nacional e internacional.

Las profesionales peruanas tuvieron la oportunidad de conocer en Chile, los programas no escolarizadas de atención a párvulos, visitando los Centros de atención familiar, Víctor Bertín Soto e Iris Veliz Hume, el programa Comunicacional “Aprendiendo juntos” y “Jardín Familiar” de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Las actividades desarrolladas permitieron a las estudiantes y educadoras a identificar componentes, áreas y acciones educativas que se puedan adecuar en la práctica pedagógica en modalidades no convencionales.

Se dio término al proyecto entregando la certificación a todas las participantes.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000002