Alumnas de Parvularia vivieron jornadas de renovación curricular

La carrera de la Facultad de Educación y Humanidades trabajó con sus estudiantes en el proceso de validación del perfil de egreso, una definición global del conjunto de competencias que serán necesarias a la hora de enfrentarse al campo laboral.

Imagen foto_00000002
Pdta del CCAA, Patricia Parodi en grupo de trabajo analizando el perfil profesional

En grupos de estudio, con cuestionarios y un focus group, las alumnas de la carrera de Parvularia participaron de jornadas de análisis del perfil de egreso. Un proceso de socialización que partió con uno de los actores principales del proceso de formación profesional, sus estudiantes.

Ver nota audiovisual de la jornada

La jornada está inscrita como una de las actividades necesarias para que tomen conciencia del aprendizaje que se espera alcanzar. “Todo ello con el fin de que asuma una responsabilidad personal en el proceso de formación”, comentó la jefa de carrera Juanita Escobillana.

Las alumnas conocieron las cualidades que tendrán cuando egresen de la carrera. Por ejemplo, el alto compromiso social en contextos vulnerables y multiculturales con el cual evidenciarán en su labor profesional, como lo declara este perfil.

Otro ejemplo: “Un liderazgo pedagógico que le permite involucrar en su quehacer, a la familia y la comunidad”, señala el perfil de egreso.

Una de las habilidades de los egresados está en el énfasis de la investigación de acción con estudios de casos. Así dice el perfil: “El profesional egresado realiza una labor de investigación en la acción, que le permite comprender, orientar, replantear e innovar en su labor profesional”, enfatizó Galia Meneses, asesora del área de diseño curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, CIDD.

La jefa de carrera, Juanita Escobillana les comentó que el actual perfil es del 2005. “Los tiempos han cambiado, no es verdad? Por tanto, requerimos un perfil de egreso acorde a estos tiempos”. Con estas palabras se inició la jornada de trabajo. Luego, Galia Meneses leyó y presentó el perfil, explicando que es el sello y la identidad de las educadoras de párvulos de la Universidad de Tarapacá.

La actividad fue celebrada el día lunes 26 de mayo en el Salón Oviedo Soto Mayor con alrededor de 50 alumnas de la carrera.

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000001
Galia Meneses, asesora curricular del CIDD, presentó el perfil de egreso a las alumnas Juanita Escobillán, jefa de carrera de Parvularia saludó a las alumnas en la jornada de trabajo curricular

Tras el término de la actividad, la jefa de carrera comentó que “fue una instancia que permitió conocer de qué manera las estudiantes ven el perfil de egreso. Ha existido mucha renovación en Educación Parvularia y era necesario actualizarse”.

La presidenta del centro de alumnos de la carrera, Patricia Parodi criticó que no se tomen en cuenta a los alumnos en las decisiones y las sugerencias que realizan nunca se ven plasmadas en el la carrera.

Por su parte, la jefa de carrera, dijo que las puertas siempre han estado abiertas a la participación de los estudiantes, respondiendo a los dichos de la dirigente estudiantil.

También hubo otras estudiantes de la carrera que reconocieron su participación en esta actividad: “Me pareció interesante, y me parece justo que nos hagan partícipes de este proceso también, porque al fin y al cabo, es una la que va a salir al campo laboral y la que nos afecta las competencias necesarias para poder ejercer productivamente”, opinó Rose Marie López, alumna de primer año.

“Es importante poder conocer información del perfil. Lo de las prácticas que se hagan mucho más. Yo encuentro que estaba todo, porque está como todo lo que tiene que tener al finalizar y es como lo que ellos nos pasan a nosotros en las clases. Entonces está como todo complementado. Lo encuentro súper bien”, manifestó Marilyn Mercado, alumna de tercer año.

“Lo que se presentó fue bastante claro. En realidad es un perfil bueno. Se está mejorando. Fortalecer la lengua aymara e inglés, es una competencia que se debe desarrollar como sugerencias que se deberían implementar en el perfil”, opinó María José Moreno, de tercer año.

La construcción del perfil fue un trabajo realizado como parte del proceso de renovación curricular. Contó con la participación de todos los académicos y profesores del plan de estudios de la carrera, incluyendo esta vez a los alumnos y lo hará también con egresados.

Una de las innovaciones curriculares del nuevo perfil es que está basado en competencias identificables y evaluables, caso contrario al de los objetivos de aprendizaje que antes existía. Una precisión clara y precisa que permite evidenciar con mayor certeza el éxito de los profesionales que egresarán de la carrera.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000003
Alumnas junto a la jefa de carrera, académicos y asesora curricular de Educación de Párvulos