Estudiantes de la UTA asociados a proyectos de investigación en las áreas de Historia y Geografía culminaron el año 2013 con movilidad estudiantil a Arequipa

Módulo de Intercambio movilizó a memoristas vinculados a proyectos FONDECYT, responsables de proyectos de investigación estudiantil de la UTA y pares peruanos quienes intercambiaron experiencias en investigación en las áreas de Historia y Geografía

24 fueron los estudiantes movilizados entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa con apoyo del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en la UTA”.

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Historia y Geografía Ingreso Común de la Universidad de Tarapacá (UTA) realizaron un programa de intercambio con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Historia y Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional San Agustín, de Arequipa-Perú.

Esto gracias al desarrollo del Módulo de Intercambio denominado: “Problemáticas histórico-culturales, socio-ambientales y geográficas del sur peruano y norte chileno. Abordajes disciplinarios provenientes de jóvenes investigadores”, dirigido por los académicos Mónica Meza Aliaga y Rodrigo Ruz Zagal del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, y el y académico de la Escuela de Historia de la UNSA Alejandro Málaga Nuñez-Zevallos.

Durante dos semanas se desarrolló una evaluación del estado del arte en la investigación histórica y geográfica, realizada por jóvenes investigadores ariqueños y arequipeños, que desarrollan su labor en el marco de actividades lectivas de pregrado (cursos, seminarios), así como también en investigación formal (proyectos de investigación estudiantil UTA, participación en proyectos de investigación FONDECYT y memorias de título).

De esta manera los estudiantes de ambas casas de estudios presentaron sus diseños, avances y resultados de sus proyectos de investigación.

“La instancia, independiente de su etapa lectiva y formal, en donde se discutió sobre los diseños y resultados de investigación desde sus especialidades, permitió que se conociera la rica actividad investigativa estudiantil, así como los problemas que jóvenes iniciados en investigación realizan de manera independiente y otros que participan en proyectos de investigación FONDECYT” señaló el Dr (c) Ruz.

Continúa, “Estudiantes de primer año se vincularon con sus pares de niveles superiores y egresados. De esta manera adquieren experiencia respecto a las etapas, momentos y pulsos que posee el proceso investigativo”, termina.

“Nuestros estudiantes y los de la UNSA pudieron valorar la problematización que sus pares generan desde la mirada de la Historia y Geografía. Desde la Geografía –mi especialidad- la región Centro Sur Andina ofrece un escenario óptimo para abordar problemáticas comunes con expresión espacial como desastres socionaturales, cambio climático y adaptación al mismo, vulnerabilidad de la población frente a situaciones ambientales y recursos territoriales, trabajos que tuvieron expresión en los trabajos presentados por investigadores de ambos países”, indica la Mg. en Geografía Mónica Meza.

Prosigue “lo más importante es que los estudiantes convocados poseen un perfil de investigadores, y esta instancia permite establecer vínculos y una plataforma concreta para escalar en futuras acciones e incluso en próximos módulos. Esta actividad concluye con una revista digital que incluirá resultados, avances y proyectos realizados por los investigadores que participaron en el intercambio”.

Las actividades también consideraron conocer las realidades y principales problemáticas histórico-geográficas de ambas regionales.

Participantes UTA.

• Armando Cerda. Estudiante de primer año.
  • Alexis Fuentes. Estudiante de primer año.
  • Luis Cabrera. Estudiante de primer año.
  • Javier Vergara. Estudiante de primer año.
  • Luis Valencia. Estudiante de primer año.
  • Daniela Aguilera. Estudiante de tercer año.
  • Roberto Guajardo. Estudiante de tercer año.
  • Alan Quispe. Estudiante de tercer año. Proyecto de investigación estudiantes de pregrado UTA.
  • Diego Yampara. Estudiante de cuarto año. Proyecto de investigación estudiantes de pregrado UTA.
  • Carolina Fernández. Proyecto de investigación estudiantes de pregrado UTA. Memorista proyecto de investigación FONDECYT.
  • Karem Pereira. Memorista proyecto de investigación FONDECYT 1120204.
  • Oscar Corvacho. Memorista proyecto de investigación FONDECYT 1120204.
  • Yeraldy Díaz. Memorista proyecto de investigación FONDECYT 1120204.
  • Daniel Soto. Memorista proyecto de investigación FONDECYT 1120204.
  • Pablo Salazar. Memorista proyecto de investigación FONDECYT 1120204.

Participantes UNSA.

• Alejandro Málaga Núñez-Zeballos, Académico responsable.
  • Sharon Visarraga. Memorista Lic. En Turismo.
  • Dennys Sullca. Estudiante Licenciatura en Historia.
  • Pablo Peralta, Estudiante Licenciatura en Historia.
  • Josué Vargas, Estudiante Licenciatura en Historia.
  • Blanca Delgado, Estudiante Licenciatura en Historia.
  • George Bustamante, Estudiante Licenciatura en Historia.
  • Giancarlos Ttito. Memorista Licenciatura en Historia.
  • Yahaira Rojas. Memorista Licenciatura en Historia.
Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000001

Diseños, avances y resultados de investigación en Historia y Geografía surandina fueron la tónica del módulo. Se sesionó en Arica y en Arequipa.