Estudiantes de Geografía desarrollan trabajos en el altiplano ariqueño evaluando cambio climático y su percepción en las comunidad de Caquena

Iniciativa se desarrolla en el marco de proyectos “Aprendizajes Basados en la Experiencia” ABE, del “Convenio de Desempeño Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la UTA”

Entre los días 13 y 14 de diciembre, se desarrolló en las localidades de Putre y Caquena en la región de Arica y Parinacota el Proyecto Aprendizaje Basado en la Experiencia (ABE) “La geografía como herramienta de unión entre saberes estudiantiles y nativos de la comunidad de Caquena”, coordinado por la académica del Dpto. de Cs. Históricas y Geográficas Mg. Mónica Meza Aliaga, financiado por el CD HCSA y en el que participó un grupo de 16 estudiantes de 1°, 3°, 4° y 5° año de las carrera de Pedagogía en Historia y Geografía e Historia y Geografía Ingreso Común, mención Geógrafo/a.

La académica indica que el propósito de este proyecto es sortear las brechas epistemológicas y culturales que se producen entre el conocimiento científico de los estudiantes y aquéllos empírico-nativo de la comunidad andina de la Cuenca de Caquena.

El acercamiento se produce mediante el registro, seguimiento, comprensión y percepción de la variabilidad climática actual en la cuenca de Caquena, utilizando como instrumentos técnicos las estaciones hidrometeorológicas del proyecto Fondecyt 1120204 de la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá, instaladas en las estancias Vilque y Caicone el verano del año 2013.

En esta primera etapa, los estudiantes adquirieron competencias en el uso, registro, descarga y manipulación de datos hidrometeorológicos captados por las estaciones, mientras que en un segundo momento, estos datos serán sistematizados y presentados a la comunidad para contrastar las mediciones con la percepción, vivencias y experiencias de las personas que allí habitan, iniciando en consecuencia un encuentro de conocimientos adquiridos por mecanismos diferentes, pero complementarios y necesarios.

“Tanto los aprendizajes de nuestros estudiantes como los saberes de la comunidad, deberían articularse en función de la necesidad que hoy existe de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, para lo cual es fundamental fortalecer las organizaciones e institucionalidad social, que a su vez permita generar estrategias de resiliencia para adaptarse al cambio climático global. En este sentido, se acentúa la importancia del conocimiento empírico-nativo como base del capital social que puede robustecerse en torno a sistemas locales de predicción del clima que incluyan el conocimiento comunitario y el de los estudiantes en proceso de formación”, señaló la académica Meza Aliaga.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Trabajo estudiantil en Estación Meteorológica Vilque y Caicone.

Los estudiantes que participaron:

1. Alexis Baltazar

2. Juan Veas