Pedagogía en Castellano y Comunicación inició proceso de autoevaluación

Imagen foto_00000001“Esta nueva etapa de autoevaluación la iniciamos con esperanza y alegría, pues somos depositarios de una tradición de más de cuarenta años en la formación de profesores de la especialidad”. Con estas palabras se refirió la académica Ana María Soza Romero, jefa de carrera de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Castellano y Comunicación (S), Facultad de Educación y Humanidades (FEH), de la Universidad de Tarapacá (UTA).

Soza Romero, a nombre de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, invitó –el viernes 06 de diciembre- a un ‘desayuno de trabajo’ a profesores y directivos de establecimientos educacionales de Arica. En la oportunidad se dieron cita Jacqueline Retamal Espinosa, Adela Echeverría Montero y Rosalía Molina Rojas, Jefas de Unidades Técnicas Pedagógicas de los liceos Pablo Neruda, Antonio Varas de la Barra (B-4) y Jovina Naranjo (A-5), respectivamente; Iván Salas Madrid, Jefe de Área de Lenguaje de North American College; Rita Flores Chávez, Asistente Técnico Pedagógico del Colegio Leonardo Da Vinci; y Luis Santos Vera, Director del Colegio San Marcos de Arica.

Por la Universidad de Tarapacá participaron los doctores Miria Luque Arias, directora del Departamento de Español; Jorge Lagos Caamaño, coordinador de estudios de postgrado de la FEH.; y Patricio Úbeda Úbeda, académico; Rubén Capetillo Velásquez, director del Departamento de Educación (S); María de los Ángeles Leiva Tapia, alumna integrante del Comité de Carrera; además de docentes y las secretarias Liliana Chateau y Margarita Arancibia Leiva.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000002

Bajo un ambiente de camaradería, las y los profesores invitados expresaron su beneplácito y la conformidad con el proceso de autoevaluación que inicia Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UTA. Esta acción fue descrita por los participantes como un “signo claro de los tiempos que se corren” y que debe redundar en “cambios de enfoques y paradigmas en la educación, eso sí, sin perder el foco: ayudar a los jóvenes chilenos”. Asimismo, manifestaron su “apoyo absoluto al proceso” y desearon “éxito pleno a la carrera que los formó como profesores”.

Para la académica Ana María Soza Romero, jefa de la carrera en autoevaluación, “instancias como éstas son importantes ya que nos permiten recoger de primera fuente antecedentes sobre el desempeño y las experiencias de aula en las que nuestros egresados, profesores de Castellano y Comunicación, concretan los aprendizajes pedagógicos y disciplinarios logrados durante su formación universitaria”. Al cierre, Soza Romero enfatizó que “el proceso de autoevaluación consiste en una reflexión a partir de la información que nos proporcionan empleadores, egresados, estudiantes y académicos respecto a nuestra gestión educativa, con el fin de determinar sus fortalezas y debilidades y, con ello, comprometer las remediales correspondientes. Finalizará este proceso con la incorporación de los antecedentes en el informe final que será presentado para la Acreditación del próximo año 2014”.