Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá realizan intercambio con pares de la Universidad Pública de El Alto, Bolivia

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Intercambio se enmarca en el Proyecto FIAC UTA1116 y la continuidad del Convenio de Desempeño: “Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como Agente de Integración Académica entre Chile, Perú y Bolivia”

Dieciséis estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá (UTA) participan de intercambio con once alumnos y alumnas de la Carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de Bolivia. De esta última institución participan los mejores promedios de cada nivel. El intercambio también incluye la movilidad de un académico por plantel.

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Estudiantes UPA Bolivia Carlos Mondaca y Hebert Layme

Este intercambio lleva por nombre “Compartiendo la historia y la geografía en la frontera norte de Chile. Intercambio de experiencias pedagógicas entre los estudiantes de pedagogía de Historia y Geografía de la UTA (Chile) y la Universidad Pública de El Alto (Bolivia)” y está bajo la responsabilidad del académico del Departamento de Educación, Mg. Carlos Mondaca Rojas.

Primeramente, el intercambio se efectuó entre la semana del Sábado 9 al Jueves 15 del presente para los estudiantes de la institución boliviana en la UTA. En cambio, el intercambio por parte de los estudiantes chilenos se realizará en una fecha aún por confirmar dentro del mes de diciembre de este año.

Valoramos que la UPEA sea una institución pública que logró su autonomía el 2006, que sea de carácter indigenista y que generen una vinculación directa con las poblaciones indígenas de Bolivia y tengan un proyecto en común con ellas”, manifestó Mondaca Rojas.

Asimismo, Nivardo Rodríguez Leyton, docente de la UPEA, señaló: “Estamos aquí, porque queremos unir vínculos, pero no sólo académicos, sino también sociales y culturales. Ya que todos somos hermanos y existe una necesidad de escribir una historia común. Este intercambio nos sirve a todos para repensar los problemas entorno a la educación. América Latina es la gran patria y debemos reivindicar el espacio latinoamericano y andino como un solo territorio, sin fronteras, las cuales han sido hasta hoy imposiciones de las elites y de los Estados nacionales”. Añadió: “Este intercambio habría sido imposible si se hubiera hecho con un plantel privado. La educación debe ser pública. La UTA es pública y nosotros no tenemos mayor interés en contactarnos con universidades privadas”.

Programa

Los alumnos y alumnas del establecimiento altiplánico –durante su permanencia en la UTA- participaron de un programa que incluyó: Conversatorios con alumnos de Pedagogía en Historia y Geografía, un encuentro con los estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Circuitos Arqueológicos del Museo San Miguel de Azapa y el Morro de Arica; y un encuentro deportivo de baby-futbol en el hogar universitario con sus pares.

Los estudiantes de Historia y Geografía de la UTA nos han acogido muy bien. Notamos que son muy participativos y con la inquietud de hacer cosas. Hacen análisis pedagógicos muy sorprendentes. El nivel académico también es muy bueno. Cambiando de tema, estamos aquí para repensar la construcción de la historia, por una que sea verdadera e inclusiva”, manifestó el alumno y presidente del Centro de Alumnos de Historia de la UPEA, Hebert Layme Pacosillo.

Amalia Tito Huanaco, es alumna de la UPEA, y señaló que: “Comparamos las prácticas pedagógicas que existen en nuestro país y en Chile, de esta manera, veremos qué es lo que podemos rescatar de allá y de acá”. “Para muchos de mis compañeros es la primera vez que estamos en Chile y lo que más nos ha llamado la atención es que la educación universitaria sea pagada. No lo es así en Bolivia, es toda gratuita”, señaló Sofía Alanoca Aruquipa, alumna UPEA.

Objetivos

Ambos planteles tienen por objetivo, que su alumnado analice las experiencias pedagógicas dentro de los marcos legales que existen en Bolivia y Chile. Además, de compartir experiencias pedagógicas y extraprogramáticas con el fin de desarrollar sus habilidades y actitudes interculturales e inclusivas en contextos transfronterizos entre estudiantes, según manifestó Mondaca Rojas.

Intercambios trasfronterizos

La actividad, correspondió a una serie de intercambios que ejecuta la UTA con Universidades e instituciones de educación superior de Perú, Bolivia y Chile, gracias al Proyecto FIAC UTA1116: “Fortalecimiento de espacios académicos de movilidad estudiantil de pregrado y docente entre Bolivia, Chile y Perú, con reconocimiento de créditos transferibles que promuevan la integración transfronteriza”, y la continuidad del Convenio de Desempeño: “Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como Agente de Integración Académica entre Chile, Perú y Bolivia”. De manera que, correspondió su ejecución al actual Convenio de Desempeño “Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”.

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Plantel boliviano es autónomo desde 2006 Estudiantes de Historia y Geografía UTA

Participantes de intercambio

Estudiantes Carrera de Historia y Geografía UTA:

  • Felipe Chávez Zapata.
  • Camilo Bravo Peña.
  • Fahime castillo Díaz.
  • Alejandro Collado Tolosa.
  • Maritza Gatica Coya.
  • Fabián López Arias.
  • Maycol Loyola Cortés.
  • Vallorie Muñoz Castillo.
  • Romina Pereira Brante.
  • Jaime Rodríguez Vigores.
  • Diego Rojas Valdez.
  • Amalia Rojas Varela.
  • Camila Vera Soto.
  • Abraham Rojas.
  • Diego Seguel.
  • Marión Véliz.
  • Carlos Mondaca Rojas (académico participante).

Estudiantes Carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto, Bolvia:

  • Rosario Chinahuanca Pocoaca.
  • Víctor Mamani Michme.
  • Luís Callizaya Limachi.
  • Ángel Cahuapaza Mamani.
  • Froilán Quispe Fernández.
  • Diego Manzaneda Delgado.
  • Hebert Layme Pacosillo.
  • Amalia Tito Huanaco.
  • Sofía Alanoca Aruquipa.
  • Juan Nina Tinta.
  • Nivardo Rodríguez Leyton (académico participante).

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