Satisfactorio intercambio entre estudiantes UTA -de Pedagogía Básica y Lenguaje y Comunicación- con la Universidad Privada de Tacna

Intercambio se enmarca en el Proyecto FIAC UTA1116 y la continuidad del Convenio de Desempeño: “Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como Agente de Integración Académica entre Chile, Perú y Bolivia”

Imagen foto_00000003
Estudiantes UPT

Por un período de dos semanas se extendió el intercambio transfronterizo entre estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) y Universidad Privada de Tacna (UPT). En dicho proceso participaron trece estudiantes UTA, de entre las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Licenciatura en lenguaje y Comunicación; y, por otro lado, diez estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social del a UPT.

Este intercambio, con el nombre de “Educación y Paz en un contexto Tri-fronterizo” (ver nota), fue realizado bajo la responsabilidad de la académica Mg. Inelia Villalobos Iturriaga, docente del Departamento de Educación de la UTA. La actividad se desarrolló entre el lunes 4 al viernes 8 de noviembre, en Arica; y lunes 11 al viernes 15, en Tacna.

El objetivo fue promover la reflexión teórica, a través del intercambio de experiencias en torno a la construcción de una nueva pedagogía en Chile y Perú. “Se suscitó una relación entre la reflexión teórica y la acción práctica proponiendo un abordaje reflexivo basado en el constructivismo y el aprendizaje activo. Por otro lado, se intercambió conceptos en torno a las problemáticas regionales que enfrenta la educación”, señaló con satisfacción Villalobos Iturriaga. Este intercambio contó con el reconocimiento de 2 créditos transferibles, válidos para ambos planteles.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001
Dr. Raúl Bustos y Decano Alfonso Díaz Estudiantes UTA

Intercambios trasfronterizos

La actividad, correspondió a una serie de intercambios que ejecuta la UTA con Universidades e instituciones de educación superior de Perú, Bolivia y Chile, gracias al Proyecto FIAC UTA1116: “Fortalecimiento de espacios académicos de movilidad estudiantil de pregrado y docente entre Bolivia, Chile y Perú, con reconocimiento de créditos transferibles que promuevan la integración transfronteriza”, y la continuidad del Convenio de Desempeño: “Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como Agente de Integración Académica entre Chile, Perú y Bolivia”. De manera que, correspondió su ejecución al actual Convenio de Desempeño “Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”.

Participantes de intercambio

Estudiantes UTA:

• Daniela Costa Jorquera (Profesor de Educación Básica).
  • Lu-ann Valenzuela Rojo (Profesor de Educación Básica).
  • Silvia Villalobos Rojo (Profesor de Educación Básica).
  • Marco Ramírez Barrios (Profesor de Educación Básica).
  • Karen Valdés Córdova (Profesor de Educación Básica).
  • Romina Ramírez Soto (Profesor de Educación Básica).
  • María Leiva Tapia (Licenciatura en Lenguaje y Comunicación).
  • Daniela Palape Gallardo (Licenciatura en Lenguaje y Comunicación).
  • Joselyn Poblete Ramos (Pedagogía en Castellano y Comunicación).
  • Paulina Galaz Ortega (Licenciatura en Lenguaje y Comunicación).
  • Marcela Pérez Sepúlveda (Periodismo).
  • Carol Álvarez Calle (Licenciatura en Lenguaje y Comunicación).
  • Katia Fontanez Lara (Licenciatura en Lenguaje y Comunicación).

Estudiantes UPT de Comunicación Social:

• Katherine Soto Condori.
  • Claudia Guillen García.
  • Natalia Espinoza Herrera.
  • Erika Olmos Chambilla.
  • Alma Gutiérrez Ríos.
  • Lourdes Guillermo Abril.
  • María Morales Carbajal.
  • Ruberg Arias Aliaga.
  • Alexandra Arias Copaja.
  • Pilar Castañeda Aquise.