Intercambio transfronterizo entre estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Privada de Tacna, y sus pares de Pedagogía en Educación Básica y Lenguaje y Comunicación de la UTA

Módulo de Intercambio se enmarca en el Proyecto FIAC UTA1116: "Fortalecimiento de espacios académicos de movilidad estudiantil de pregrado y docente entre Bolivia, Chile y Perú, con reconocimiento de créditos transferibles que promuevan la integración transfronteriza", y la continuidad del Convenio de Desempeño “Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como Agente de Integración Académica entre Chile, Perú y Bolivia"

Educación y Paz en un contexto Tri-fronterizo” se llama el módulo de intercambio que trajo a una delegación de doce estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, de la Universidad Privada de Tacna (UPT) a la Universidad de Tarapacá (UTA). Los futuros comunicadores permanecieron en nuestra ciudad entre los días 4 al 8 de noviembre.

Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000006
Delegación estudiantes UTP junto a docentes UTA Decano Alfonso Díaz

Este Módulo de Intercambio considera, por otro lado, que un número similar de estudiantes de la UTA estén de intercambio en la UPT la próxima semana, donde participarán alumnos y alumnas de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Licenciatura en Lenguaje y Comunicación. Para ambos planteles, esta actividad contará con el reconocimiento de 2 créditos transferibles.

Objetivo

Todas estas actividades giran en torno a la reflexión teórica e intercambio de experiencias problemáticas de la región, que principalmente enfrenta el sector educacional, que es tema tanto aquí, como al otro extremo de la frontera. Pero si nos damos cuenta, es la misma educación un vehículo de unidad”, señaló la Mg. Inelia Villalobos Iturriaga, responsable del Módulo de Intercambio: “Educación y Paz en un contexto Tri-fronterizo” y jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica.

Añadió que el objetivo es reflexionar sobre los problemas contemporáneos en educación, con énfasis en su alcance transfronterizo. Junto con ello, persigue exponer los trabajos académicos, adquirir habilidades para el manejo de conflictos, promover el intercambio de ideas sobre la educación entre los estudiantes de Perú y Chile, y consolidar el análisis de la práctica pedagógica.

Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000005
Natalia Espinoza Mg. Inelia Villalobos

Programa

En cuanto al itinerario, éste contempla una serie actividades diarias, como talleres de: habilidades comunicativas, a cargo de la Mg. Ana Soza Romero; de formación en Historia y Realidad, por el Dr. Raúl Bustos González; Compromiso Social del Periodismo a cargo del Mg. Pablo Espinoza Concha; salidas a terreno, visitas a medios locales (como el Diario La Estrella de Arica, Radio Universidad de Tarapacá y Radio Capíssima, entre otros) y exposición de ensayos por parte de los estudiantes.

Natalia Espinoza, es una de las estudiantes de la UPT que está en intercambio en la UTA, ella manifestó su interés por conocer la coyuntura nacional actual, como futura periodista, razón por la cual no descarta la oportunidad de trabajar en Chile.

Asimismo, María José Morales, alumna también de la UPT, contó que la experiencia le servirá para dibujar una visión de mundo regional sobre temas de prensa y sociedad, a través de actividades que realizarán. Además, aludió que no descarta continuar estudios de postgrado en la UTA, aunque desea especializarse en relaciones públicas.

Por otro lado, las alumnas de Pedagogía en Educación Básica: Karen Valdés, Daniela Costa y Romina Ramírez, contaron que la experiencia será enriquecedora, puesto que sumará a su aprendizaje la discusión con puntos de vista diversos, salidos de contextos igualmente distintos.

Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000008
Primer día de talleres Estudiantes UPT

Módulos de Intercambio

Estos Módulos de Intercambio que la UTA sostiene, se enmarcan en la ejecución del Proyecto FIAC UTA1116: “Fortalecimiento de espacios académicos de movilidad estudiantil de pregrado y docente entre Bolivia, Chile y Perú, con reconocimiento de créditos transferibles que promuevan la integración transfronteriza”, y la continuidad del Convenio de Desempeño: “Posicionamiento de la Universidad de Tarapacá como Agente de Integración Académica entre Chile, Perú y Bolivia”.

De esta manera, dichos módulos también son ejecutados por el actual Convenio de Desempeño “Desarrollo estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”.

Los Módulos de Intercambio son parte de un concurso internacional que tiene por objetivo favorecer la integración de los países de Bolivia, Perú y Chile. Se realizan por un periodo de entre 7 y 14 días, donde se desarrollan diversas actividades académicas, donde participan un determinado número de alumnos tanto de la UTA como de Universidades de Perú o Bolivia. Dicho módulo debe equivaler a un Crédito Transferible UTA (definido por 28 horas cronológicas de trabajo académico), formalizado por medio de un documento institucional otorgado por la Universidad receptora del académico que emprende el Módulo de Intercambio.

Imagen foto_00000001 Imagen foto_00000007
Estudiantes UPT Estudiantes UPT