20 estudiantes de la UTA cursarán un semestre en las universidades de Valparaíso, de la Frontera y “la Chile”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El alto número de alumnos que participa en esta movilidad estudiantil es gracias al Convenio de Desempeño UTA-MINEDUC, por lo que, participaron las carreras de Antropología, Psicología, Trabajo Social e Historia y Geografía.

Veinte estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA) cursarán un semestre académico en la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad de La Frontera (UFRO) o la Universidad de Chile (UChile). Esta movilidad estudiantil se enmarca en las acciones producidas por el Convenio de Desempeño “Desarrollo estratégico de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en la UTA”.

Generalmente, en años anteriores, el número de alumnos que se movilizaban semestralmente por medio de la plataforma de becas Becas MEC (Movilidad Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales) eran de 2 a 3 estudiantes, gracias al apoyo del Convenio de Desempeño UTA-Mineduc, este año el número se disparó a 20.

Por esta razón, participaron carreras de la UTA afines a las ciencias sociales y humanas, como: Antropología, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía en Historia y Geografía, e Historia y Geografía Ingreso Común. Los estudiantes pudieron escoger entre distintas universidades de destino, en las que se encontraba: la U. de Chile, la UV, la UFRO y la Universidad de Talca (UTalca).

Los estudiantes que eligieron como destino la U. de Chile para cursar este segundo semestre son: Francisca López (antropología), Eduardo Acosta (antropología), Dominique Núñez (psicología), José Vicencio (psicología) y María José Palma (psicología).

Los alumnos que optaron por la UV son: Acsa Santibáñez (trabajo social), Paula Abett (psicología), Yasna Vásquez (trabajo social), Daniela Tapia (trabajo social), Pía Pérez (psicología), Marisela Dávila (trabajo social), Daniela Henríquez (trabajo social), Yahel Parraguéz (trabajo social), Hurí Binimelis (psicología), Ignacia Corona (trabajo social) y Rodrigo Oliva (psicología).

Los educandos que prefirieron la UFRO son: Osvaldo Fuentes (psicología), Kevin Cantellano (psicología), Javiera Carvajal (psicología) y Verónica Vergara (psicología).

Algunos de los estudiantes ya llevan unas pocas semanas en las respectivas ciudades donde estudiarán un semestre (Valparaíso, Santiago y Temuco). Todos ellos cumplieron con los requisitos, que fueron: ser alumno de segundo año en adelante de una de las cinco carreras señaladas, además, de poseer un promedio de notas superior o igual a la media de su promoción. El convenio de Desempeño les brindará una ayuda económica para gastos de mantención mensual.

El comité de selección de estudiantes para esta movilidad estudiantil estuvo compuesto por el director de Asuntos Estudiantiles, un representante del Convenio de Desempeño, el orientador de la Universidad y una encarga de Registraduría de la UTA.

“Todos los beneficiados tienen en sus manos una gran oportunidad, ya que intercambiarán experiencias académicas, verán la diversidad cultural del país, harán contactos y mejorarán sus habilidades sociales”, sostuvo el orientador de la UTA, Mg. David Henríquez.

Entusiasmo, nervios y ansias

Los estudiantes Daniela Tapia Cid (trabajo social), Eduardo Acosta Valencia (antropología) y Osvaldo Fuentes Campos (psicología) son parte de los 20 estudiantes beneficiados e irán a la UV, “La Chile” y la UFRO, respectivamente. En las siguientes líneas dejan algunas impresiones.

Partió el 4 de septiembre a Valparaíso y no volverá, sino hasta enero de 2014, manifiesta Daniela Tapia Cid -estudiante de cuarto año de Trabajo Social UTA- quien ya cursa un semestre en la UV. Antes de partir señaló: “Estoy experimentando sentimientos encontrados, por un lado siento entusiasmo, nervios y ansias. Me da una pena inmensa dejar a mi familia, mis amigas y a mi pololo. Porque nunca he estado alejada de ellos, lo cual me hizo dudar en un momento si debía tomar la beca, pero opté por conocer, crecer y aprovechar las oportunidades, junto al apoyo de todos ellos”.

Daniela se aloja en un departamento que arrendó en la ciudad porteña, por los cinco meses que deberá permanecer estudiando y donde convivirá con su compañera de tesis, Daniela Henríquez Alarcón.

“Elegí la UV por la experiencia que tuve en la participación de un congreso al cual asistí hace un tiempo, lo cual me ayudó a tener cierto conocimiento sobre esta Universidad, sus dependencias y la calidad de sus docentes. Jugó un factor importante el hecho de que mis demás compañeras asistirán a la misma Universidad por el mismo intercambio, ya que postulamos todas juntas”, agregó.

“Aprovecharé al máximo todo lo que se me pueda dar para como una buena profesional. En el tiempo que estaré aquí trabajaré en mi práctica de comunidad. Me gusta poner en juego mis capacidades frente a las exigencias y más si es en un lugar desconocido. Busco desarrollarme como persona y tener un acercamiento al hecho de vivir sola y ser independiente, que es lo que siempre he querido”, señaló.

“Valoro estas iniciativas. Son oportunidades hacia el acceso a otras universidades de prestigio. Sin duda alguna, le da un plus a tu curriculum, se establecen contactos, se amplía la visión, el mundo y la forma de vida. Conoces otras realidades, otros tipos de enfoques, de intervenciones que se realizan, otros comportamientos, culturas etc.”, añadió.

“No conozco Temuco”

Nacido y criado en Arica es Osvaldo Fuentes, estudiante de segundo año de Psicología UTA y miembro de la Tuna Universitaria, partió el lunes 9 de septiembre rumbo a Temuco para estudiar un semestre en la UFRO y volverá el 15 de enero. “No conozco Temuco”, advirtió.

Antes de viajar contó que se encontraba comprando mucha ropa abrigada y organizando una reunión para compartir con amigos y familia, “estoy optimista y ansioso. Pensar en el viaje me motiva para hacerlo de la mejor manera”, indicó.

No tiene parentela allá. Solo su hermana, pero que vive en Osorno, por lo que planeó llegar primero junto a ella, para luego trasladarse a un departamento con amigos.

“Elegí la UFRO porque está dentro de las mejores Ues de Chile. Además, estoy totalmente convencido que aprenderé mucho sobre la profesión del psicólogo, desde otro enfoque. Sé que la UFRO se centra en el área de la psicología social, la cual me interesa bastante”, contó.

“Creo que esta es una excelente oportunidad que hay que aprovecharla al máximo. Estoy seguro que generaré bastantes contactos y espero también establecer amistades. Viviré cinco meses en un ambiente totalmente diferente, donde espero contagiarme de la cultura temuquense”, espetó.

“Eduardo contraataca”

Eduardo Acosta Valencia –estudiante de Antropología UTA- partió el 24 de agosto a Santiago para cursar un semestre en la U. de Chile. Es ariqueño, cuenta que solo ha visitado la capital un par de veces. Se aloja en el departamento de su primo, en la comuna de Ñuñoa. “Por fortuna gran parte de mi familia es de la zona centro, pero mi primo era el único que podía acogerme en este momento”, mencionó.

En cuanto a la preferencia por la U. de Chile, señaló, “fue un tema de descarte y por capricho; “La Chile” fue mi primera opción de universidad, pero no me alcanzó el puntaje, ahora iré, como algo así fuera una secuela de una película de nombre ‘Eduardo contraataca’ (ríe). Espero aprender una nueva visión de la antropología y la arqueología chilena. Creo aportaré desde el enfoque del área centro sur andina que es el sello que tiene la UTA”.

“Agradezco todo el apoyo recibido por el personal involucrado en la organización de la beca, sobre todo al orientador, David Henríquez. Mi objetivo es aprender, compartir, ampliar mi mundo, crear redes profesionales, que serán vitales para mi desarrollo profesional, etc. Postulé esperando exactamente estas cosas”, contó.

Antes de viajar expresó que no podía dormir, debido al estudio para las pruebas para cerrar el semestre, además de sentir algo de emoción por el intercambio. “Tenía aspecto de zombi retro de los 90’s”, dijo.

Los estudiantes Daniela Tapia, Eduardo Acosta y Osvaldo Fuentes finalizaron contando sus expectativas que, sobre todo, son compartir, conocer y aprender nuevas experiencias tanto académicas como culturales, en las distintas regiones donde llevarán una historia que llevará cinco meses de sus vidas.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

Daniela Tapia David Henríquez, orientador UTA
Imagen foto_00000002 Imagen foto_00000001
Osvaldo Fuentes Eduardo Acosta

Cerrar menú
X