Explora Tarapacá inaugura actividades 2022

Proyecto Asociativo Regional del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Tarapacá promueve la divulgación de la ciencia en las siete comunas de la región de Tarapacá.

Con la participación de comunidades escolares científicas de Iquique, autoridades de gobierno y académicas, se realizó la jornada de lanzamiento y presentación de actividades Explora Tarapacá de la UTA Sede Iquique.

Angélica Cazenave, directora académica de sede, compartió las satisfacciones de asumir el 2019 la ejecución del proyecto asociativo del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Tarapacá, para promover la divulgación de la ciencia en las siete comunas de Tarapacá. Al respecto, manifestó que estamos fomentando la comprensión y valoración del entorno, a través de la curiosidad, pensamiento crítico y reflexivo, implementando en el territorio diversas acciones de valoración y divulgación científica”.  También, mencionó que se aproxima el cuarto año de ejecución, regresando las actividades a la presencialidad, tras dos años de trabajo telemático por las condiciones del Covid 19.

Al respecto, el secretario para la macro zona norte del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rubén Moraga, destacó el trabajo por la divulgación e investigación desarrollado por la UTA en Tarapacá, y renovó el compromiso de estrechar objetivos comunes por el beneficio de las comunidades de la región, enfocado en el beneficio que otorga Explora a la divulgación científica.

El programa de la jornada inaugural, consideró el saludo del Premio Nacional de Historia 2014 y miembro del Instituto de Alta Investigación de la UTA, Dr. Sergio González Miranda, quien motivó a los jóvenes a encantarse con la ciencia. Luego, la Doctora en Astronomía, Bárbara Rojas-Ayala, profesora asociada del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, presentó su ponencia sobre “Mundos alrededor de pequeñas estrellas”, propiciando un espacio para la retroalimentación con los estudiantes e integrantes de las comunidades científicas escolares de los colegios de Tarapacá.

Academias, ¡el inicio de todo!

En paralelo, además, se impulsó a participar de “Academias de Investigación e Innovación Escolar #IIE2022”, que es un encuentro con la ciencia e innovación, accediendo a talleres, conversatorios y asesoría científica por un profesional. Las Academias se realizarán en formato híbrido (presencial y remoto), por medio de videollamadas o reuniones en los establecimientos educacionales. “Queremos apoyar a los equipos de investigaciones o innovaciones, entregando competencias técnicas y transversales”, acotó Valeska Zepeda, directora de Explora Tarapacá, invitando a participar de esta convocatoria. Mismo llamado hacia profesionales ligados a la ciencia, bajo entidades públicas o privadas, centros de investigación o estudios, que apoyen las iniciativas científicas para conformar el Comité de Asesores Científicos en las Academias de Investigación e Innovación Escolar 2022.

PIPE: La invitación a profesionales de la educación parvularia

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), es una iniciativa que busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea.

“Se han capacitado a profesionales de la educación parvularia de toda la región en la metodología indagatoria que, tras la pandemia, se ha realizado de forma completamente remota. Ahora serán presencial. La apuesta es que profesionales de la educación parvularia sean parte de este programa y se motiven a postular por medio de sus establecimientos en duplas de profesionales”, finalizó la Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda.