Directora de Igualdad de Género de la U. de Chile se integra a ciclo de webinars de la Universidad de Tarapacá

La Sede Iquique junto su Federación de Estudiantes (FEDUTI), trabajan en una mesa que viene alzando temáticas de interés social, con la finalidad de transmitir ponencias y charlas de destacados invitados nacionales a través de redes sociales, ello, con el apoyo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

Si las mujeres no hubiéramos peleado toda la vida, no tendríamos ni derecho a voto. Las cosas pueden cambiar. Y lo estamos haciendo”, señaló en su presentación “La (des)Igualdad de Género en la Educación”, la Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade Lara, quien encabezó el webinar del pasado 9 de junio, gracias a la invitación realizada por la Federación de Estudiantes (FEDUTI) y la Dirección General de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, y cuya charla fue organizada por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios Superiores.

Sistema de Género: “Los roles de género se aprenden”.

La académica presentó una perspectiva de la conformación de las sociedades y su construcción en base a un sistema de género, porque “se construye como una forma de organización social que establece condiciones distintas para hombres y mujeres, que nos posiciona en espacios de la estratificación social. Todas las sociedades desarrollan prácticas, normas y valores a partir de las diferencias sexuales, asumiendo que las distintas características biológicas son naturales”, además señaló que “los roles de género se aprenden. El sistema educativo es uno de los agentes de socialización más importante porque transmite y legitima las normas, las divulga y las enseña. Tiene un tremendo peso en la construcción de la identidad de las personas y las relaciones sociales. Y lo que hace es reproducir las desigualdades”, acotó.

Carmen Andrade Lara, es socióloga y magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo con organizaciones sociales y políticas de mujeres. Fue Coordinadora Nacional del Programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Hogar; Subdirectora y Ministra del Servicio Nacional de la Mujer.

Asimismo, tiene múltiples publicaciones sobre temas de género; entre las más recientes, se cuenta el libro “Del Biombo a la Cátedra: Igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile”, y el artículo “De la violencia intrafamiliar a la violencia de género. El 2016 fue distinguida por el gobierno metropolitano con el premio al “Liderazgo Social” y actualmente, además de coordinar el Diplomado de Género y Políticas Públicas de FLACSO, es directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.

“Somos una Universidad estatal y estamos respondiendo a nuestro quehacer insertos en una sociedad. La mesa de trabajo de la Federación de Estudiantes con la Sede Iquique, ha sido fluida y se ha mantenido en el tiempo, caracterizado por un trabajo colaborativo y participativo, ya que todos los actores en este proceso creemos firmemente que esta es la forma de hacer Universidad, expresó la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez.

Agregó que, “el proceso constituyente chileno sigue en marcha y ha sido atendido por la Universidad de Tarapacá, con académicos de las más prestigiosas casas de estudios chilenas”, acotó la Dra. Yasna Godoy.

El ciclo de charlas de la Sede Iquique continua el 30 de junio a las 18:00 horas, con la ponencia del Dr. Germán Rozas Ossandón, sobre #LaRebeldeComunidadLatinoamericana.