Emotiva celebración de los 32 años de vida de la Universidad de Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Se premió a los mejores académicos, funcionarios y estudiantes, también destacados profesionales y ex académicos ya jubilados que dejaron huellas en la UTA. Como broche de oro llegó el reconocimiento por 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio

Imagen foto_00000009
Imagen foto_00000006

La emoción se impuso de principio a fin en la ceremonia de celebración de los 32 años de vida de la Universidad de Tarapacá, acto realizado el viernes 25 octubre en el Aula Magna del Campus Velásquez, recinto que se repletó de académicos, funcionarios y estudiantes, que presidió el rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, autoridades civiles y militares, y directivos de esta casa de estudios.

Y fue así porque se premió a los mejores académicos, funcionarios y estudiantes, también destacados profesionales, y ex académicos ya jubilados que dejaron huellas en la UTA. Como broche de oro llegó el reconocimiento por 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio. Quienes cumplieron 35 y más años de servicio provienen de la Universidad del Norte y sede de la Universidad de Chile, que al fusionarse dieron vida a la Universidad de Tarapacá.

Amenizó la reunión el Coro de la UTA, dirigido por el maestro Gustavo Morales Recabarren, que sorprendió gratamente a la audiencia con la interpretación de El Brindis de la ópera La Traviata de Verdi.

Saludo del Rector

En su intervención el rector recordó que la década del 80, al nacer esta Universidad, fueron tiempos difíciles, con serios problemas de subsistencia, que desde los años 90 se fueron superando con un crecimiento sostenido. “Todo ello gracias al trabajo mancomunado de toda la comunidad universitaria”.

Precisó que el objetivo de la reunión, junto con celebrar, era premiar y reconocer a quienes se destacan y tanto han entregado a la UTA. “Esta Universidad es, y siempre lo digo con orgullo, una Universidad privilegiada, porque tiene un cuerpo académico de excelente calidad”, dijo.

Agregó que este aniversario se celebra con mucho optimismo. “Pensamos que vienen tiempos mejores para la educación superior chilena. Estamos convencidos de ello. Hemos sabido sortear los vaivenes bastante complicados del mercado, hasta ahora con mucho éxito. Y quiero decirles con orgullo, que hoy la UTA, desde el punto de vista de los indicadores académicos, está mejor que nunca. También en los indicadores económicos, pese a que estamos viviendo tiempos difíciles, con una privatización manifiesta de la educación superior chilena”.

Junto con reiterar que está convencido que vienen tiempos mejores para entregar una educación pública de calidad, citó que en el ranking SCImago la UTA está entre las 14 universidades más importantes del país y que sólo 17 universidades del país aparecen en el ranking mundial de investigación, donde la UTA está en el puesto 14. También que en calidad de la docencia ocupa el puesto 13 en el ranking de El Mercurio. “Los mejores indicadores de mucho tiempo, en la mejor posición académica de nuestra historia y en la mejor posición económica de nuestra historia”, agregó.

Finalmente dijo que “es tiempo de celebrar, de sentirnos más unidos, de solidarizar los unos con los otros, de mostrarnos el afecto de compartir tantos años juntos, con tantas personas que hoy están presentes y con otras que ya están ausentes, pero que aportaron grandemente al desarrollo de la Universidad”, junto con reiterar que el desarrollo y progreso de la UTA es el resultado del trabajo, esfuerzo y responsabilidad aportado por todos: directivos, académicos, funcionarios y estudiantes, “que son la piedra angular de nuestro desarrollo presente y futuro”.

Premiación

Acto seguido se dio paso a la premiación:

Imagen foto_00000002
Académicos destacados

Académicos más destacados por Facultades y Escuelas Universitarias:

-Héctor Vargas Ortiz, Facultad de Ciencias Agronómicas

-Libertad Carrasco Ríos, Facultad de Ciencias.

-María Isabel Vásquez Rojas, Facultad de Ciencias de la Salud.

-Juan Barraza Barella, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

-Alberto Díaz Araya, Facultad de Educación y Humanidades.

-Sofía Chura Antoja, Escuela Universitaria de Administración y Negocios.

-Ernesto Ponce López, Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica.

-Vesna Karmelic Pavlov, Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas.

-Manuel Barraza Rodríguez, Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

-Gloria Calaf Sarrat, Instituto de Alta Investigación.

Imagen foto_00000015
Alumnos destacados

Alumnos destacados por Facultades y Escuelas Universitarias:

-Constanza Macarena Reyes Camp, de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios, carrera Ingeniería Comercial.

-Sabrina Nicole Baluarte Llerenas, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-electrónica, carrera Ingeniería Civil Electrónica.

-Adriana Marcela Pizarro Olivera, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, carrera Antropología.

-Diego Saavedra Rojas, Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y

de Sistemas, carrera Ingeniería Civil Industrial.

-Carmen Zamora Zamora, Facultad de Educación y Humanidades, carrera Profesor Educación Básica.

-Marcela Mena Fernández, Facultad de Ciencias de la Salud, carrera Tecnología Médica, especialidad Imagenología y Física Médica.

-Hassmet Daruich Humire, Facultad de Ciencias Agronómicas, carrera de Agronomía.

-Emanuel Soto Vivanco, Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica, carrera Ingeniería Civil Mecánica.

-David Casanova Lagos, Facultad de Ciencias, carrera Ingeniería Química Ambiental.

-Camila Pilar Traslaviña Lam, Escuela Universitaria de Educación Virtual, carrera de Diseño y Multimedia.

Imagen foto_00000001
Mejores Funcionarios
Imagen foto_00000010

Docencia Universitaria, Investigación Aplicada, Investigación y Dirección Universitaria

Mejores funcionarios:

-Estamento Profesional, Modesto Cristóbal Mollo Calle.

-Estamento Técnico, Margarita Patricia Panti Villalba.

-Estamento Administrativo, Pamela del Pilar Jachura Zambrano.

-Estamento Auxiliar, Víctor Manuel Vásquez Muñoz.

Reconocimientos Especiales

Docencia Universitaria:

-María Angélica Sanhueza Collinao, Facultad de Ciencias, Departamento de Matemática. En 1977 ingresó a la entonces sede de la Universidad de Chile, tras egresar dos años antes de la Universidad de Chile como profesora de Estado en Matemática.

Claudio Díaz Meléndez, Facultad de Ciencias, Departamento de Química. Profesor de Química de la Universidad de Chile, con una dilatada trayectoria docente y directivo en la UTA, como director de Departamento, decano de Facultad y vicerrector Académico desde 1994 al 2002.

Investigación Aplicada:

-Elizabeth Bastías Marín, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Producción. Doctorada en Ciencias Biológicas con mención en Fisiología Vegetal por la Universidad del País Vasco/EHU España.

Investigación:

Bernardo Arriaza Torres, director del Instituto de Alta Investigación, Universidad de Tarapacá. Doctorado en Antropología Física en Arizona StateUniversity, Estados Unidos en 1991.

Dirección Universitaria:

Roberto Gamboa Aguilar, director del Departamento de Administración y Finanzas. Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Ganador de la Beca Minera Escondida, como uno de los mejores profesionales jóvenes del país el año 2007, beca que le permite obtener el Magíster en Gestión para la Globalización y MBA de la Universidad de Chile, y un Master of Ciencias en Administración y Negocios in Business Administration, University of Rochester, New York, EstadosUnidos.

Arturo Flores Franulic, director General de Investigación. Titulado como Profesor de Estado en Matemática el año 1969 en la Universidad Técnica del Estado. Pertenece a la UTA desde 1974, donde entre otros cargos directivos se ha desempeñado como director del Departamento de Matemática, consejero de la Facultad de Ciencias, decano de la Facultad de Ciencias, vicerrector académico, vicerrector de Calidad Institucional.

Imagen foto_00000004
Trayectoria universitaria

Trayectoria universitaria:

Ángel Henríquez Aguilera, ex académico de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios. Fue director de la Junta Directiva, vicerrector académico, decano y otros múltiples cargos desde 1979 cuando ingreso hasta marzo de 2010 cuando se acogió a jubilación.

Gonzalo Hidalgo Gaete, ex académico del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias y director de Gabinete. Diplomado en Gestión Curricular para la Formación a Distancia, y Magíster en Educación a Distancia, Universidad de Tarapacá, 2010

Pablo Jiménez Quiñones, ex académico de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios. En el año 1964 obtiene los títulos de Ingeniero Comercial y de Contador Auditor en la Universidad de Concepción. Master en Dirección General en el Centro Superior de Estudios Empresariales ( CESEM ) – España , ( 1982 – 1983 ). Ingreso como académico a esta Universidad en 1967. Fue decano, director de Planificación, director de Departamento y jefe de carrera.

Imagen foto_00000008

Trayectoria Educacional, Profesional Destacado, y Vinculación Universitaria

Trayectoria Educacional:

-José Morales Salazar, profesor de Estado de Castellano. Profesor de los de antes, dotado de una capacidad oratoria superior. De reconocida trayectoria creativa en lo narrativo y poético. Gestor y conductor de talleres literarios, socio fundador y dirigente de “Rapsodas Fundacionales”, colectivo de extensa y fructífera labor en este extremo fronterizo de la patria.

-Liliana Chávez Aguirre, profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, en la Universidad de Chile, de Valparaíso en el año 1972. Posee una dilatada trayectoria como docente en la Universidad de Chile, sede Antofagasta; en el Liceo de Niñas de Antofagasta; desde 1978 en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez en Arica, y de 1985 a la fecha, profesora supervisora de práctica profesional del Departamento de Educación en nuestra Universidad.

Profesional Destacado:

-Igor Alcayaga Morán, gerente plantas Zona Norte Embonor. Titulado de Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración en Universidad de Tarapacá. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como encargado de Comercio Exterior de Embotelladora Arica; gerente Administración y Finanzas, Embotelladora Iquique S.A.; gerente Nacional de Finanzas, Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A.; y gerente de Planta Arica – Iquique, Coca Cola Embonor S.A.

-Javiera López Ossandón, ariqueña, abogada, Fiscal Regional del Ministerio Público Arica. Sus estudios de Derecho los realizó en la Universidad de Tarapacá. El año 2009 fue seleccionada dentro de las “100 Mujeres Líderes de País”, instancia organizada por el Diario El Mercurio y Mujeres Empresarias. En tanto, el 2012 fue nombrada dentro de los “100 Jóvenes Líderes del País”, organizado por la Revista El Sábado del diario El Mercurio.

Vinculación Universitaria:

-Sebastián Montero Lira, vicepresidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA). En 2012 la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones lo designaron como Embajador de la Cultura Chinchorro, iniciativa para destacar su trabajo por difundir esa Cultura y su labor por convertirla en Patrimonio de la Humanidad.

Reconocimiento por Años de Servicio

A continuación se premió a los académicos y funcionarios por años de servicios, después de lo cual finalizó la ceremonia con la interpretación del Himno de la Universidad, por parte del coro.

Imagen foto_00000012
45 años de servicio
Imagen foto_00000003
40 años de servicio
Imagen foto_00000014
35 años de servicio
Imagen foto_00000007
30 años de servicio
Imagen foto_00000011Imagen foto_00000005
25 años de servicio
Imagen foto_00000013
20 años de servicio

45 años de servicio

-Mercedes Eliana Belmonte Schwarzbaum

-Rigoberto Juan Beltrán Barrios

-Manuel Alberto Casanova Rozas

-Ricardo Mendoza Mamani

-Atilio Bautista Pacha Bustamante

-Segundo Tarque Cossio

-Yanko Wagner Ossandón Núñez

40 años de servicio

-Omar René Espinoza Navarro

-Vicente Alfonso González Arredondo

-Omar Alberto González Fajardo

-Rosa del Carmen González Fuentealba

-Hugo Moisés Humire Vilca

-María Eugenia Lincheo Santana

-Ismelda Luz Lobato Acosta

35 años de servicio

-Freddy Labriano García Ore

-Ximena Sara Ibáñez Valdivia

-Heriberto Eduardo Román Flores

-Héctor Ramón Torres Silva

-Sabina Inés Valck Alarcón

30 años de servicio

-Diego Alberto Aracena Pizarro

-Maritza del Carmen González Uribe

-José Daniel Linares Medina

-Roberto Miguel Madariaga Maluenda

-Sabina del Rosario Núñez Aldoney

-Luis Oscar Pango Cartagena

-José Raúl Rocha Urbina

-Esmeralda Carmen Rojas Méndez

25 años de servicio

-Teresa del Rosario Cañipa Ponce

-Ricardo Javier Castillo Castillo

-Leonor del Carmen Castro Toledo

-Marco Antonio Cofre Arrepol

-María Angélica Dibona Castillo

-Jaime Pablo Gómez Douzet

-Jorge Reinaldo Leiva Rojas

-Mario Abel López Díaz

-Moisés Antonio Marín Fuentes

-Julia Angélica Ovando Urbina

-Daniel Héctor Porra Segovia

-Alejandro Antonio Rodríguez Estay

-Irene Catalina San Román Villagra

-Claudio Patricio Ulloa Cabezas

20 años de servicio

-Juan Alberto Astudillo Araya

-Morelia Elizabeth Cortez Calderón

-Alex Gastón Espinoza Verdejo

-María Cecilia Godoy Guerra

-Omar Patricio Nahuelpán Loayza

-Ricardo Francisco Ovalle Cubillos

-Johana Lorena Rojas Saavedra

-José Miguel Vergara Uriona

-Marco Andrés Villalobos Abarca.

Cerrar menú
X