Con masiva asistencia UTA inaugura VI Encuentro de Estudiantes de Lengua, Literatura y Comunicación de Zonas Fronterizas

Actividad contemplo la clase magistral de la Dra. Anita Krainer de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador, experta en sociolingüística y en la temática de la interculturalidad

Imagen foto_00000004Con la presencia de más de 200 estudiantes de Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile, este miércoles 7 de noviembre se inauguró el “VI Encuentro de Estudiantes de Lengua, Literatura y Comunicación de Zonas Fronterizas EZOFRON 2018”, instancia organizada por las carreras de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Tarapacá.

La actividad cuyo objetivo es relacionar las disciplinas humanísticas con la realidad social, los conflictos políticos y culturales que atraviesan los pueblos latinoamericanos y la manifestación de estas problemáticas en el lenguaje, literatura, comunicación, sistemas educativos, entre otros.

Imagen foto_00000006La ceremonia de inauguración se inició con las palabras de la Directora del Departamento de Español, Ingrid Guillen, quien expresó que, “es un tremendo esfuerzo que hacen los estudiantes junto con su jefa de carrera. Para nosotros es tremendamente importante mantener los vínculos. Nuestros estudiantes se preocupan de establecer relaciones con universidades que cada vez son más las que participan. El crecimiento de este encuentro es gracias al tesón de los alumnos por mantener contacto con otros jóvenes y de traer nuevamente a ex alumnos que ya son profesionales”.

Agregó que, “este encuentro intelectual y fraterno cuya primera versión data el 2010 propicia la reflexión y discusión de diversos enfoques teóricos e interdisciplinarios relacionados con la literatura, las comunicaciones, la lingüística y la educación sobre la base de propuestas de alumnos, profesionales y docentes universitarios siempre en la perspectiva del enriquecimiento disciplinario y humano”.

Por su parte, Ana María Soza, Jefa de Carrera de Pedagogía en castellano y Comunicación, destacó que, “este encuentro de estudiantes de lengua, literatura y comunicación de Zonas Fronterizas, constituye un evento de integración entre países de la macro zona norte y de otros países como Ecuador y España, motivados por el interés de los estudiantes desde poner en práctica nuestros principios como Universidad, de relacionarnos y de vincularnos con el mundo que nos rodea”.

Posteriormente se dio paso a las palabras del Mgr. Omar Rocha Velasco de la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia, quien destacó la importancia de este encuentro manifestando que “ayuda a disolver fronteras, a integrarnos y conocernos, de hacer redes y generar conocimiento”.

“Interculturalidad y descolonización del saber, el caso de la educación en Ecuador”, fue el título de la clase magistral a cargo de la Dra. Krainer de la FLACSO, Sede Ecuador, experta en sociolingüística y una apasionada por la temática de la interculturalidad. Doctora en Filosofía de la Universidad de Viena. Estudió las lenguas minoritarias en Europa y después la implementación del modelo de educación intercultural bilingüe y sus implicaciones para los idiomas indígenas en Ecuador.

Imagen foto_00000008“El objetivo de esta exposición es dar a conocer la problemática del Estado intercultural ecuatoriano, específicamente en el sector educativo. Para ello se presentan algunos resultados de investigaciones realizadas en FLACSO Ecuador, durante los diez primeros años en un espacio investigativo llamado laboratorio de intercultural. Para ello se analizaron las formas en que las instituciones de este sector comprenden la interculturalidad y cómo esos conceptos se traducen en políticas públicas”, explicó la Dra. Krainer.

En tanto, para Merci Ángeles Escobar, alumna de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, de Tacna Perú, manifestó que estos tipos de encuentros son muy enriquecedores “ha sido una dinámica muy bonita, he aprendido muchas cosas porque en mi universidad no se ofrecen este tipo de instancias y en este sentido esto me ayuda a mejorar mis expectativas como futura profesional. Sería bueno que a futuro este encuentro se extienda por más días para poder participar de todas la charlas y poder interactuar con alumnos de otras universidades y de otros países”.

Imagen foto_00000010Las jornadas de ponencias se realizaron en forma paralela contemplando la realización de mesas de trabajo enfocadas en aspectos como la crisis de la educación chilena, la creación literaria y escritores representativos de cada país; cuatro conferencias académicas y dieciséis ponencias presentadas por estudiantes; también incluye actividades artísticas como muestras fotográficas y de cortometrajes, recitales poéticos, representaciones teatrales, entre otras.