Somos una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Somos una universidad del Estado de Chile y como tal integramos el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Nuestra existencia comienza el 11 de diciembre de 1981, de acuerdo al DFL N 150, del Ministerio de Educación Pública.

La Universidad de Tarapacá nació el 11 de diciembre de 1981, como una fusión del Instituto Profesional de Arica (ex sede de la Universidad de Chile) y de la Universidad del Norte, sede Arica. De esta manera, nuestra universidad, por historia, por tradición, por identidad, por convicción y opción es una universidad de zona extrema, con presentaciones en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Nos reconocemos en su patrimonio y en su cultura ancestral asumiendo, además, el desafío de formar los mejores profesionales que necesitamos para el desarrollo y el bienestar colectivo, tanto de esta región como del país.

La ubicación de nuestra universidad, con su sede central en la ciudad de Arica, le brinda una posición estratégica privilegiada, no solo por su cercanía a la costa de esta parte norte de nuestro país, sino también por su rol particular en tanto Universidad del Estado de Chile en la zona bifronteriza con Perú y Bolivia, lo cual le ha asignado un papel importante en los procesos de integración con estos países.

Nos enorgullece la importante participación de la Universidad de Tarapacá en los gobiernos regionales de Tarapacá y de Arica y Parinacota, con académicos, directivos y egresados, reflejando así la calidad de la formación entregada y las capacidades de emprendimiento e inserción de estos profesionales en los procesos de desarrollo. No obstante, no descuidamos el complemento sabio y ancestral acumulado por los habitantes de nuestra Macro Región Centro Sur Andina. En este escenario, observamos con atención las dinámicas ocurrentes al interior del continente, pero somos capaces también de proyectarnos al Asia Pacífico y al viejo continente, con quienes nos vinculan acuerdos de cooperación y proyectos de gestión común.

En el ámbito académico, la Universidad cuenta con una planta académica altamente especializada. En efecto, la Universidad de Tarapacá se destaca por el nivel de especialización de su cuerpo académico regular, del cual el 93% tiene postgrado y/o especialidades médicas. A su vez, la Universidad de Tarapacá posee una productividad de publicaciones que la posiciona entre las instituciones de excelencia, según el ranking WoS/JCE y el ranking Scopus/JCE. Esto se refleja en un excelente índice de productividad académicas unida a una solvencia financiera reconocida nacionalmente. En el ámbito estudiantil, nuestra institución tiene más de 10 mil alumnos que se forman en nuestros 4 campus, que integran nuestras carreras y programas de pre- y postgrado.

Finalmente, la Universidad ha acreditado su calidad en el sistema nacional desde que existe esta posibilidad. En el primer proceso se obtuvieron 3 años (2004 – 2007), logrando en adelante 3 periodos sucesivos de 5 años (2007-2012, 2012-2017 y 2017-2022 en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio). La Universidad de Tarapacá fue una de las primeras instituciones regionales y del país en acreditar el área de investigación.