.

Marietta Ortega Perrier

1.

Historia

Por Decreto N° 134/2006, de fecha 10 de Julio de 2006, de la Universidad de Tarapacá se modificó el nombre de la Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas por FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.

Con fecha 20 de diciembre del año 2022, el Consejo Académico de la Universidad de Tarapacá, aprueba el cambio de nombre de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, FACSOJUR, a Facultad de Ciencias Sociales, FACSO, en consideración a la creación de la Facultad de Derecho.

2.

Misión y Visión

MISIÓN

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas tiene como misión el cultivo, creación, desarrollo, transmisión y transferencia de conocimientos y prácticas de las disciplinas que la integran, con la finalidad de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas y comunidades del país y la zona macro centro sur-andina, con especial énfasis en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. En el desarrollo de esta misión asume un compromiso con la transformación social y la búsqueda de la igualdad, en un marco de promoción, defensa y respeto de los derechos humanos por lo cual integra en su quehacer las perspectivas de equidad, diversidad e inclusión.

Siendo parte de una universidad estatal y regional, asume su rol de colaboración en políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, lo cual realiza a través de las áreas de formación de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

La Formación de pre y postgrado se orienta a la preparación de personas para el ejercicio profesional y la investigación desarrollando en ellas el pensamiento crítico, la creatividad, el compromiso social y ético, así como habilidades que contribuyen a una sociedad inclusiva, tolerante, pluralista y democrática. Esta labor la lleva a cabo a través de metodologías que promueven un proceso de aprendizaje participativo, reflexivo y en contacto con la realidad local, en un clima educativo democrático, respetuoso y promotor del bienestar.

En Investigación realiza y promueve la práctica investigativa, la cual se caracterizará por cumplir estándares reconocidos de calidad y éticos, fomentar el trabajo inter y transdisciplinario así como promover de forma preferente la colaboración e integración regional y transfronteriza.

En Vinculación con el Medio, busca crear lazos bidireccionales y permanentes con representantes de instituciones, organizaciones y comunidades con la finalidad de articular el quehacer en formación e investigación de la facultad con los intereses, problemas y necesidades de la realidad local. En esta área será un foco de especial interés la protección, valorización y gestión del patrimonio cultural tangible e intangible de las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá, así como la sensibilización acerca del sentido y valor de este patrimonio.

Estas áreas se implementan a través de procesos de gestión efectivos y eficientes, caracterizados por una práctica colaborativa y participativa en un ambiente laboral que favorece la satisfacción y bienestar de las distintas personas que conforman la facultad.

VISIÓN

• Ser reconocida por la excelencia de sus equipos de investigación que desarrollan conocimientos con elevados estándares de calidad en el área de las ciencias sociales y jurídicas con un énfasis en temas pertinentes territorialmente, vinculados al patrimonio cultural y al desarrollo y bienestar de las personas y la comunidad.
  • Consolidarse como una alternativa de postgrado de elevados estándares de calidad y con una variada oferta de programas de magíster y doctorado para las y los profesionales del norte de Chile y zona macro centro sur andina.
  • Convertirse en una instancia colaboradora activa y permanente en el territorio, contribuyendo en aquellos temas vinculados a las diferentes disciplinas que conforman esta unidad académica desde un acercamiento propio de una universidad estatal que promueve la transformación social, el respeto y defensa de los derechos humanos, la dignidad, la democracia, la equidad, la inclusión y la diversidad.
  • Ser una facultad modelo en la formación de pregrado que se distingue por incluir metodologías que favorecen el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, habilidades sociales y emocionales para la convivencia positiva, la vinculación de sus asignaturas con el entorno y el afianzamiento de la promoción y defensa de los derechos humanos y el compromiso ético como ejes transversales de la formación.
  • Ser un referente interno en la Universidad de Tarapacá en el cumplimiento del rol de universidad estatal y regional.

3.

Valores

La FACSOJUR asume los principios que guían el quehacer de las universidades del estado (Art. N°5, Ley N° 21.094) y en consonancia con ellos establece adicionalmente su compromiso con:

• La excelencia y el mejoramiento continuo de la calidad con equidad y participación en todas las áreas de desarrollo estratégico de la Facultad (gestión, formación, investigación y vinculación con el medio).
  • Un ambiente formativo y laboral que respeta y promueve los derechos humanos, que busca garantizar las oportunidades de acceso y desarrollo de sus integrantes favoreciendo una convivencia segura y positiva.
  • La ética, transparencia y responsabilidad en el quehacer institucional, en los procesos de toma de decisiones y el uso de los recursos institucionales.
  • La protección de la autonomía y el pluralismo en la docencia e investigación, promoviendo la heterogeneidad de conocimientos, metodologías y prácticas bajo el respeto de las normas legales, principios éticos y los derechos humanos.
  • Con el respeto y diversidad, promoviendo el reconocimiento de los derechos y las diferencias de todas y todos quienes componen la comunidad universitaria, en un marco de dignidad y derechos humanos.