.

Celia Borquez Benitt

1.

Historia

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), derivada de la Facultad de Ciencias que fue creada y aprobada por la Honorable Junta Directiva el 20 de Enero del año 2006, mediante el Decreto N° 8/2006. Esta facultad, comienza sus funciones el 1 de abril del año 2006 en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá de Arica.

2.

Misión y Visión

MISIÓN

La Facultad de Ciencias de la Salud está comprometida con la excelencia académica y el mejoramiento continuo de su calidad. La Facultad de Ciencias de la Salud realiza su quehacer en la Región de Arica y Parinacota y en la Región de Tarapacá, con proyección hacia el país y la Macro Región Centro Sur Andina.

Sus principales áreas de desarrollo son: La docencia de pregrado orientada a la formación de profesionales de alta calidad, que se inserten con éxito en el mercado laboral, promoviendo la educación continua y la movilidad social; la investigación y el postgrado en aquellas áreas en las cuales la Facultad de Ciencias de la Salud tiene ventajas competitivas significativas; la vinculación con el medio y la extensión académica en la perspectiva de contribuir al desarrollo regional e integración transfronteriza.

VISIÓN

Ser un referente académico en el área de las Ciencias de la Salud en el contexto estatal, regional y fronterizo, reconocida por su calidad y aporte a la equidad, al desarrollo y a la integración intercultural en la Macro Región Centro Sur Andina.

Esta aspiración estratégica de largo alcance implica:

• Posicionarse estratégicamente como un referente de calidad en el ámbito de las Facultades de Ciencias de la Salud estatal y regional del sistema de educación superior.
  • Consolidarse como una Facultad de Ciencias de la Salud de excelencia académica, con un modelo educativo institucional, en la formación de pre y postgrado.
  • Contribuir al desarrollo regional y nacional, generando movilidad social, a través de la formación de profesionales de alta calidad competentes para actuar en ambientes globales.
  • Contribuir al desarrollo regional a través de actividades y proyectos de vinculación considerando actores del medio social, cultural y productivo.

3.

Valores

En armonía con la misión institucional, la Facultad de Ciencias de la Salud orientará sus actividades y programas con base a los siguientes compromisos, los cuales constituyen el marco valórico, que regirá el

desarrollo de las actividades corporativas, generando el referente de conducta para el actuar de los miembros de la comunidad universitaria:

• Compromiso con la excelencia y el mejoramiento continuo de la calidad, la Facultad de Ciencias de la Salud se compromete con el mejoramiento continuo en el desarrollo de su quehacer, propendiendo a alcanzar los mayores niveles en su labor académica.
  • Compromiso con la equidad y la movilidad social, la Facultad de Ciencias de la Salud se compromete con la búsqueda de la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las personas, considerando sus méritos individuales y promoviendo la movilidad social a través de una educación superior de calidad, de manera tal de contribuir a una sociedad más equitativa en lo económico, social y en cultural.
  • Compromiso con el perfeccionamiento de una sociedad humanista y democrática, la Facultad de Ciencias de la Salud se compromete a garantizar un ambiente institucional donde prime el pluralismo, la tolerancia y la diversidad; la solidaridad y la inclusión; y el respeto por los derechos fundamentales de las personas, formando profesionales para el perfeccionamiento de una sociedad humanista y democrática.
  • Compromiso con el bien público nacional y regional, la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de su quehacer institucional se preocupa esencialmente del bienestar de la sociedad por sobre los intereses distintos al bien común.
  • Compromiso con la protección del medio ambiente, la Facultad de Ciencias de la Salud se compromete con el cuidado y preservación del medio ambiente.