La Dirección de Gestión Digital y Transparencia asume el compromiso de
conducir la misión institucional, alcanzar la visión y el propósito
estratégico de la Universidad de Tarapacá
La Dirección de Gestión Digital y Transparencia asume el compromiso de
conducir la misión institucional, alcanzar la visión y el propósito
estratégico de la Universidad de Tarapacá
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estratégico de la Universidad de Tarapacá
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PROPÓSITO

La Dirección de Gestión Digital y Transparencia (DGDT) es la unidad encargada de fomentar la incorporación de tecnologías que favorecen el funcionamiento coordinado, transversal e integrado de la Universidad de Tarapacá. Para ello, propone la infraestructura tecnológica necesaria que apoye los procesos inherentes a la comunidad universitaria que permiten potenciar el trabajo a través de la Transformación Digital, en cumplimiento de la Ley Nº21.180.

Además, cuenta con la Oficina de Transparencia Activa y Pasiva (OTAP), la cual es la unidad responsable de velar por el cumplimento en tiempo y en forma de lo dispuesto en la Ley de Transparencia (Ley Nº20.285, Sobre acceso a la Información Publica), su Reglamento y otras normas complementarias.

QUÉ HACEMOS

La Dirección de Gestión Digital y Transparencia es la unidad encargada proponer e implementar herramientas tecnológicas de información y desarrollar soluciones que permitan potenciar el trabajo de la Universidad a través de la transformación digital de la Universidad. Asimismo, es responsable por el cumplimiento de la Ley N°20.285 sobre acceso a la información Pública, su reglamento y otras normas complementarias

DIMENSIONES DGDT

PRINCIPALES FUNCIONES

PRINCIPALES FUNCIONES DIRECCIÓN DE GESTIÓN DIGITAL Y TRANSPARENCIA (DGDT)*

  • Identificar las brechas de información y atenderlas mediante la adecuación de sistemas de información.
  • Diseñar e implementar un plan de desarrollo para el mejoramiento de la gestión digital institucional en coordinación con Direcciones correspondientes.
  • Proporcionar asesoría a unidades y estamentos universitarios en la transferencia y gestión digital de información, así como en la creación de sistemas, tomando en cuenta la perspectiva estratégica de macroprocesos misionales y de apoyo.
  • Colaborar con la Dirección de Planificación y Proyectos en la creación de herramientas tecnológicas para la gestión y mejora de procesos. Estableciendo metodologías, planes de trabajo y procedimientos que permitan la manipulación efectiva de la información digital en todos los niveles.
  • Apoyar a la Dirección de Calidad Institucional en la creación de un modelo de gobernanza de datos institucional vinculado al sistema de gestión y aseguramiento de la calidad.
  • Apoyar en la planificación, logística y desarrollo de talleres, capacitaciones y eventos relacionados con la gestión digital y la gestión del cambio.
  • Atender las solicitudes e instrucciones de la Vicerrectoría en relación al desarrollo de informes técnicos, análisis de datos, planes de trabajo, cronogramas, estimaciones presupuestarias, evaluaciones económicas, modelos de gestión y presentaciones, en relación a temas de gestión digital y áreas afines.
  • Mantener en orden y con respaldo periódico la información interna que el área maneje en sus diversas etapas de desarrollo, con lo anterior, mantener responsabilidad en el manejo de información reservada.
  • Proponer, aplicar y supervisar políticas tecnológicas para la Institución.
  • Desarrollar y ejecutar programas de capacitación para el personal y usuarios de los sistemas con el objetivo de actualizar sus conocimientos.
  • Desarrollar y mantener un sistema de seguridad informático.
  • Definir estándares de análisis, programación y documentación para construir sistemas eficientes, confiables y seguros con niveles adecuados de protección y autorización.
  • Colaborar con la Dirección de Calidad Institucional en el desarrollo y gestión de un sistema de repositorio y visualización de reportes automatizados para los indicadores de desempeño institucional, incluyendo la definición de políticas y capacitación de las autoridades institucionales en su uso y aplicaciones.
  • Proporcionar el soporte técnico para mantener operativa la página Web de la Universidad en estricto cumplimiento de la Ley N°20.285 sobre acceso a la información pública.
  • Implementar la Ley N°21.180 sobre transformación digital del Estado.

PRINCIPALES FUNCIONES OFICINA DE TRANSPARENCIA ACTIVA Y PASIVA (OTAP)*

  • Mantener a disposición permanente del público, a través del sitio electrónico institucional, las materias sobre Transparencia Activa y Pasiva aplicables a la Universidad de Tarapacá, establecidas en la Ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública y normas complementarias, asi como las Leyes Nºs 20.730, 19.628, 20.880, entre otras.
  • Servir de enlace entre la Universidad de Tarapacá y el Consejo para la Transparencia, así como con todo otro Órgano de la Administración del Estado, en materias relacionadas con la Ley de Transparencia dentro de su competencia.
  • Implementación del Plan anual de capacitaciones referente a la Ley de Transparencia.
  • Generar estadÍsticas y reportes periódicos respecto de la Ley de Transparencia.

EQUIPO

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